Entradas populares

viernes, febrero 27, 2004


imagen openboxlatino.cl/
fragmento de Hojas de hierba
Creo que podría retornar y vivir con los animales, son tan plácidos y autónomos.
Me detengo y los observo largamente.
Ellos no se impacientan, ni se lamentan de su situación.
No lloran sus pecados en la oscuridad del cuarto.
No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios.
Ninguno está descontento. Ninguno padece la manía de poseer objetos.
Ninguno se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios.
Ninguno es respetable o desdichado en toda la faz de la tierra.
Así me muestran su relación conmigo y yo la acepto.
Walt Whitman

jueves, febrero 26, 2004


El retorno de los íncubos
Por Leonardo Moledo

En el año 1150, San Bernardo, que fue conocido como el Doctor Melifluus por la excelencia de sus sermones, y que fundó el monasterio cisterniense de Claraval, llegó a Nantes en visita piadosa y fue consultado sobre un caso muy serio de posesión: una mujer de la ciudad había sido violada por un íncubo (los íncubos eran diablos masculinos, en tanto que los súcubos eran femeninos) repetidas veces. El asunto es que el demonio se le había presentado una noche, se había metido en su cama y había obtenido placer de ella sin que su marido se despertara. La mujer había ocultado durante seis años su vergüenza y su desesperación, pero al final no pudo con ellas y confesó lo que ocurría y su pecado (aunque no era exactamente un pecado voluntario, o por lo menos eso decía) a un sacerdote.....
pag12 ver completo
Nota: ojito...no usarlo como excusa.


miércoles, febrero 25, 2004


imagen de solidaridad.net
Palabras
" Hace unos 15 millones de años, según dicen los entendidos, un huevo incandescente estalló en medio de la nada y dio nacimiento a los cielos y a las estrellas y a los mundos. Hace unos 4 mil o 4 mil 500 millones de años, años mas años menos, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quien convidar el trago. Hace unos dos millones de años, la mujer y el hombre, casi monos, se irguieron sobre sus patas y alzaron los brazos y se entraron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso. Hace unos 450 mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudo a defenderse del invierno. Hace unos 300 mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras y creyeron que podían entenderse. Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras.... "
Eduardo Galeano




martes, febrero 24, 2004

......Aprende a nacer desde el dolor
y a ser más grande
que el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo
y serás libre y fuerte
y dejarás de ser
un títere de las circunstancias porque
Tu mismo eres Tu destino.
Levántate y mira el sol por las mañanas
y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de Tu vida,
ahora despiértate, lucha,camina,
decídete y triunfarás en la vida;
nunca pienses en la suerte,
porque la suerte es:
el pretexto de los fracasados.

fragmento de No culpes a nadie
Pablo Neruda

lunes, febrero 23, 2004

El encanto de las mujeres
...de todas

La coquetería es una de las tantas virtudes de la mujer que valoramos y nos hace sentir bien.....Una de las tantas aclaré, todo bién...sigamos. Como muestra la foto
la señora de la tribu Mursi ( Etiopía)con platos en la boca y orejas, se ha tomado ese trabajo de años para estar linda para su hombre y su sociedad. Qué les parece?



Autor: A. De Cara 1998
tomada de los viajeros.com
HOLA A TOD@S.

Después de dos días de mucha bronca e incertidumbre, logré restablecer el blog gracias a la ayuda de mi amigo Sergio. El problema se generó porque se me quebró el template, no me pregunten como, se que le ha sucedido a muchos.
Gracias a tener una copia del mismo lo pude solucionar sin demasiado trabajo. Les sugiero que los que no lo han hecho, hagan una copia del template regularmente, por las dudas.
Bueno chic@s, seguimos en carrera. Saludos a tod@s

domingo, febrero 22, 2004

HALLAZGO DE UN EXPERTO DE LOS MUSEOS VATICANOS

Descubrieron que dos esculturas de la Capilla Sixtina son de Miguel Angel
Se trata de un candelabro y un capitel de la balaustrada que separa a la zona litúrgica. Están en el extremo derecho, con la escena del Juicio Universal de Miguel Angel en el frente.


imagen tomada de artehistoria.com
Miguel Angel realizó dos esculturas de mármol en la Capilla Sixtina —un candelabro y un capitel—, que después de casi cinco siglos han sido descubiertos por un experto de los Museos Vaticanos. Este verdadero acontecimiento para la historia del arte mundial fue revelado ayer por el diario romano La Repubblica. Una sorpresa singular porque las dos obras estuvieron siempre a la vista de todos, de millones de personas que visitan el lugar y que no advirtieron nunca que tenían delante de sus ojos a un Michelangelo secreto.
fragmento de diario Clarin

sábado, febrero 21, 2004

Los campesinos sin tierra que llegaron a ser dueños

Después de luchar durante años, 32 familias obtuvieron 100 hectáreas para cada una. Tras la intervención de la hermana Pelloni y el obispo de Goya, los propietarios donaron las tierras.



Fueron casi seis años de resistencia. “No firmar nada, seguir sembrando y cosechando porque la tierra es nuestra”, era la consigna, repetida una y otra vez por los campesinos. Las 32 familias de San Antonio Isla, a 80 kilómetros de Goya, Corrientes, habitaron desde siempre esas tierras, heredadas de sus antepasados, pero sin ningún título. El fantasma del desalojo era cada vez más concreto por la obstinación de un terrateniente, empeñado en limpiar esa tierra de campesinos. Un cambio de propietarios, la intervención del Foro por la Justicia, que integra la hermana Mar-tha Pelloni, la mediación del obispo y, sobre todo, el coraje de los campesinos cambiaron la historia: desde el 4 de diciembre son dueños, en promedio, de 100 hectáreas por familia.
ver completo en página 12

viernes, febrero 20, 2004

EL AMOR Y LA LOCURA

Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre. Cuando el aburrimiento bostezaba por tercera vez, la locura como siempre tan loca propuso: “Vamos a jugar a los escondidos”. La intriga levantó el ceño extrañada y la curiosidad sin poder contenerse preguntó:
¿A los escondidos? ¿Y eso cómo es?


ver completo



El Nacimiento de Venus de Botticelli
foto tomada de artehistoria.com

jueves, febrero 19, 2004

Los borrachos

Posiblemente sea ésta una de las obras de Velázquez más famosas y reproducidas; fue pintada para Felipe IV entre 1628-1629



El artista quiso representar a Baco como el dios que obsequia al hombre con el vino, que lo libera, al menos de forma temporal, de sus problemas cotidianos, por lo que Baco se convierte en uno de los borrachos que participan en la fiesta, diferenciándose de los demás por su piel más clara. El asunto ha sido tratado como una escena realista y popular, del mismo modo que si estuviésemos ante una merienda de amigos en el campo; por esto el título original ha sido sustituido popularmente por "Los Borrachos".
Nació en Sevilla en 1599 falleció en Madrid el 6 de agosto de 1660
tomado de artehistoria.com

miércoles, febrero 18, 2004

Una conversación entre Borges y Rulfo
Muriéndome por ahí

Cuadernos de Marcha. Uruguay.



foto tomada por Juan Rulfo escritor y fotógrafo mejicano
publicada en sololiteratura.com

A su llegada al país, México, el escritor argentino «pidió un favor» a sus anfitriones. Quería hablar con Juan Rulfo. Le sugirieron entonces un desayuno. «Pido clemencia -respondió-. Prefiero los atardeceres. Las mañanas me derrotan. Ya no tengo el brío ni las fuerzas para entregar al día lo que se merece. Hoy el crepúsculo me sienta mejor. Sólo quiero conversar con mi amigo Rulfo».
Reproducimos la conversación sin reclamo alguno de presión. Las fuentes son demasiado vagas para permitirlo:
Rulfo: Maestro, soy yo, Rulfo. Que bueno que ya llegó. Usted sabe como lo estimamos y lo admiramos.
Borges: Finalmente, Rulfo. Ya no puedo ver un país, pero lo puedo escuchar. Y escucho tanta amabilidad. Ya había olvidado la verdadera dimensión de esta gran costumbre. Pero no me llame Borges y menos «maestro», dígame Jorge Luis.
Rulfo: Qué amable. Usted dígame entonces Juan.
Borges: Le voy a ser sincero. Me gusta más Juan que Jorge Luis, con sus cuatro letras tan breves y tan definitivas. La brevedad ha sido siempre una de mis predilecciones.
Rulfo: No, eso sí que no. Juan cualquiera, pero Jorge Luis, sólo Borges.
Borges: Usted tan atento como siempre. Dígame, ¿cómo ha estado últimamente?
Rulfo: ¿Yo? Pues muriéndome, muriéndome por ahí.
Borges: Entonces no le ha ido tan mal.
Rulfo: ¿Cómo así?
Borges: Imagínese, don Juan, lo desdichado que seríamos si fuéramos inmortales.
Rulfo: Sí, verdad. Después anda uno por ahí muerto haciendo como si estuviera uno vivo.
Borges: Le voy a confiar un secreto. Mi abuelo, el general, decía que no se llamaba Borges, que su nombre verdadero era otro, secreto. Sospechoso que se llamaba Pedro Páramo. Yo entonces soy una reedición de lo que usted escribió sobre los de Comala.
Rulfo: Así ya me puedo morir en serio.

Publicado en Antroposmoderno.com

martes, febrero 17, 2004

Marcela "La Tigresa" Acuña

A los 15 años se fue a vivir con su actual pareja, 23 años mayor y con el que tiene dos hijos. Es formoseña, experta en artes marciales y campeona mundial de boxeo en la categoría supergallo (no debería ser superpolla).
Marcela puede ser todo, la chica dulce que habla de sus hijos, de sus vecinos, su placard o su provincia, sus maquillajes o La Tigresa como cuando evoca aquel día en su provincia..."tenía 16 años-recuerda, pasé por un taller mecánico y un tipo me dijo unas barbaridades. Le pegué una trompada en el plexo y quedó doblado en el piso...Cuenta que por imperativo de la preparación estricta, suspende las relaciones sexuales como mínimo un mes antes de cada pelea. Dos de sus combates importantes los hizo durante su período. Es un problema porque te quita potencia dice, pero una no puede pedir que te programen las peleas tomando en cuenta tus fechas.
Vencí todos los prejuicios de quienes ven el boxeo como algo poco femenino. Tengo mi casa, mis hijos, soy una mujer con todas las letras y demostré que la mujer puede hacer lo que se proponga .
fragmento de Revista Viva
PD Y de eso no quedan dudas....ojito chicos.....

lunes, febrero 16, 2004

del Discurso sobre las ciencias y las artes
...el prefacio de Narciso

¡ Qué extraña y funesta constitución, donde las riquezas acumuladas facilitan siempre los medios para acumular más y donde es imposible que el que no tiene nada adquiera algo; donde el hombre de bien no tiene miedo alguno para salir de la pobreza; donde los más bribones son los más honrados y donde es necesario renunciar a la virtud para llegar a ser un hombre honesto ! Ya sé que los declamadores han dicho esto más de cien veces; pero lo decían declamando y yo lo digo basándome en razones; han visto el mal y soy yo quien descubre la causa; y hago ver, sobre todo, algo muy consolador y muy útil al mostrar que todos nuestros vicios no pertenecen tanto al hombre como al hombre mal gobernado.....Y Rousseau añade en una nota:
Entre los salvajes, el interés personal habla con tanta fuerza como entre nosotros, pero no dice las mismas cosas; el amor de la sociedad y el cuidado de su defensa común son los únicos lazos que los unen......la estima pública es el único bien al que aspira cada cual y que todos merecen...Lo digo con pesar; el hombre de bien es aquel que no necesita engañar a nadie y el salvaje es ese hombre.

Jean Jacques Rousseau

viernes, febrero 13, 2004

Mentiras

Sibilot: –¿Qué haces ahí?
Georges: –Mis ensayos.
Sibilot: –¿Qué ensayas?
Georges: –Me miento a mí mismo.
Sibilot: –¿A ti también?
Georges: –A mí en primer lugar. Tengo demasiada inclinación por el cinismo: es indispensable que yo sea el primer engañado.

diálogo del Nekrassov de Jean-Paul Sartre que el periodista Ernesto Ekaizer ha recordado en El País (1-2-04):

jueves, febrero 12, 2004

CARTA

“en corrientes y esmeralda, en otros tiempos, vi pasar a escritores que nunca dejaron el país y escribían como un francés cualquiera. yo entendí mejor a buenos aires leyendo lo que vos escribías en parís. así es tu grandeza, así tu amor.
también entendí mejor el mundo leyéndote, o sea, lo quise más. creo que no sería difícil demostrar cómo y por qué tu literatura es más audaz que la de borges, más inicial y misteriosa, más abierta a todos los temblores por venir, más cariñosa del presente y, por eso mismo, más respetuosa o dolida del pasado.
a vos siempre te veo –como tu personaje– inventando un camino para ir de una ventana a otra ventana, del misterio de un puño a los crepúsculos de mozart, de un ser a otro, y otro, y otro, y otro.
siempre sentí que tu amor es infinito.
siempre supe que tu obra nos abriga, que tu mejor obra sos vos.”


(De Juan Gelman, final de la “Carta” que dedicó a Julio Cortázar en el número homenaje que publicó la revista cubana Casa de las Américas.)

miércoles, febrero 11, 2004

¿Es hora de discutir el aborto?

Las declaraciones recientes de la jueza Carmen Argibay, candidata a integrar la Corte Suprema de Justicia de Argentina, reactualizan un debate que pone en juego sensibles criterios jurídicos, biológicos y filosóficos.
Rodolfo Barra. EX MINISTRO DE JUSTICIA DE LA NACION- Las leyes defienden la vida- y Diana Maffia. DOCTORA EN FILOSOFIA, INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GENERO (UBA) -Despenalizar es un acto de justicia-
ver diario Clarin

martes, febrero 10, 2004

La Gioconda no era una mujer ?

El Código Da Vinci, escrito por un autor desconocido y lanzado sin una gran campaña publicitaria, lleva más de 45 semanas en la lista de best-sellers de el New York Times, y es un fenómeno editorial en más de cuarenta países.
En la trama de su libro, el escritor dice que Leonardo retrató a un ser andrógino.
El gran acierto de Dan Brown está en la habilidad con que mezcló mitos y realidades, sembrando dudas acerca de muchos de los grandes dogmas de nuestra cultura.
El Opus Dei de España utiliza su website para detallar los errores en los que incurre Brown. En tanto, en Argentina, el libro está primero desde diciembre— la página web Periodismocatolico.com define el libro como "un best-seller" mentiroso". En Chile, peor: un obispo salió a pedir a los católicos que no leyeran la obra.
Que cosa....doña Rosa!!
ver diario Clarin

viernes, febrero 06, 2004

QUE ES LA CONCIENCIA?
Es esa voz interior que cuando debemos tomar una decisión, ante una situación determinada, nos señala las acciones acertadas y las que no lo son.
Es tener opción, decisión y compromiso
Es actuar reflexivamente hacia nuestras metas
Es tener criticidad, lo que permite al individuo ser una persona comprometida y responsable del papel que debe cumplir en la sociedad
Ortega y Gasset

a Maru
Me preguntas ¿qué es la conciencia?
Conciencia es aquello que te despierta
en medio de una noche en vilo
con el corazón acelerado.
Conciencia revoluciona pensamientos,
Aumenta pesadillas,
Fluidifica la sangre,
Purifica deseos.
Conciencia produce sudores
cuando no escalofríos;
Conciencia enmudece el alma,
cuando no la lengua.
Mientras que para algunos conciencia es,
¿Qué conciencia?
Para otros la conciencia
hunde sus raíces en fantasías sexuales.
Al fin y al cabo, aquellas acciones
que destaparon la conciencia,
merecen por sí solas
un remordimiento de conciencia.
Nina Hofman

La voz de la conciencia y la sensibilidad a los demás son elementos importantes de la guía moral (1.Timoteo 1:5) Debes hacerlo así para que el amor brote de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera.

Y.....me quieren explicar el dolor y las miserias del 90% ? de los pasajeros de este mundo, producto de la inconciencia de sus gobernantes???




jueves, febrero 05, 2004

2004 Año Cortazar

La Ciudad de Buenos Aires anunciará hoy la programación del Año Cortazar. El jefe de gobierno Dr. Anibal Ibarra lo presentará en el acto homenaje en el mes en que se cumple el 20 aniversario de su fallecimiento, 12 de febrero de 1984.
Se realizará en la plaza Cortazar ( Jorge Luis Borges y Serrano ) a las 19 horas. Durante el transcurso del año se llevarán a cabo varias actividades en su homenaje, entre las que se destacan lecturas en bares, conciertos de jazz, exposiciones con imágines y textos, micros radiales, un concurso literario y otras en la Feria del Libro.
Vaya nuestro recuerdo y respeto a Julio y hoy como siempre lo recordamos.

Quizá la más querida
Me diste la intemperie,
la leve sombra de tu mano
pasando por mi cara.
Me diste el frío, la distancia,
el amargo café de medianoche
entre mesas vacías.

Julio Cortazar

miércoles, febrero 04, 2004

Compañeros y amantes

En una interesante nota publicada en la revista Viva se cuenta de la investigación llevada a cabo por un sabueso de Scotland Yard, John Grieve, para descubrir como y por que murió Alejandro Magno. Justamente Discovery Chanel emitirá el 15 de febrero un programa titulado ¿ Quién mató a Alejandro Magno ?
......Alejandro siempre buscó los confines del mundo. Era un ejemplo, una fuente de inspiración, arriesgaba su vida todos los días. Nació en la ciudad de Pella, hoy Grecia, en 356 antes de Cristo, hijo de Filipo rey de Macedonia y de Olimpia. Aristóteles fue su maestro entre los 13 y 16 años. Al morir su padre en 336 a.C y con apenas 20 años, accedió al trono de Macedonia. Invadió Asia Menor, Egipto, Babilonia y fundó ciudades a las que les puso su nombre. En Babilonia planeó otro paso arriesgado, Arabia. Días antes de la invasión, en un banquete bebió como era su estilo más de la cuenta, esa misma noche se enfermó y después de una agonía de doce días falleció. Todo lo por construido se disolvió rápidamente. Hasta la fecha se sospechó, entre otras causas, que fue envenenado más el citado investigador siempre dudó de las mismas. Grieve investigó la vida más allá del héroe y descubrió un patrón de conducta brutal e impredecible, acentuado por la bebida. En sus tiempos, beber era signo de hombría. Alejandro bebía con su tropa o con Hephaestion, su compañero y amante, asegura Grieve. Junto con Robert Annot, experto en medicina antigua, llegó a la conclusión que la causa de la muerte no fue la bebida, el envenenamiento, la fiebre del Nilo ni la malaria. Grieve menciona la palabra clave: eléboro, sustancia venenosa que se usaba con fines terapéuticos. Esta produce los síntomas que padeció Alejandro, pero el no lo sabía, lo ingirió porque estaba débil y lo esperaba una ardua campaña. Además estaba deprimido pues ocho meses atrás había muerto su amante Hephaestion. Tomó una dosis mayor ...y fue fatal.
(síntesis de la nota revista Viva del diario Clarín 1º-2-04)

martes, febrero 03, 2004

fragmento de Los retratos apócrifos

" Envejecer también es cruzar un mar de humillaciones cada día; es mirar a la víctima de lejos, con una perspectiva que en lugar de disminuir los detalles los agranda. Envejecer es no poder olvidar lo que se olvida. Envejecer transforma a una víctima en victimario. Siempre pensé que las edades son todas crueles, y que se compensan o tendrían que compensarse las unas con las otras. ¿De qué me sirvió pensar de este modo? Espero una revelación. ¿Por qué será que un árbol embellece envejeciendo? Y un hombre espera redimirse sólo con los despojos de la juventud. Nunca pensé que envejecer fuera el más arduo de los ejercicios, una suerte de acrobacia que es un peligro para el corazón. Todo disfraz repugna al que lo lleva. La vejez es un disfraz con aditamentos inútiles. Si los viejos parecen disfrazados, los niños también. Esas edades carecen de naturalidad. Nadie acepta ser viejo porque nadie sabe serlo, como un árbol o como una piedra preciosa. Soñaba con ser vieja para tener tiempo para muchas cosas. No quería ser joven, porque perdía el tiempo en amar solamente. Ahora pierdo más tiempo que nunca en amar, porque todo lo que hago lo hago doblemente. El tiempo transcurrido nos arrincona; nos parece que lo que quedó atrás tiene más realidad para reducir el presente a un interesante precipicio. "
Silvina Ocampo 1903-1994

lunes, febrero 02, 2004

Juan Darién


Aquí se cuenta la historia de un tigre que se crió y educó entre los hombres, y que se llamaba Juan Darién. Asistió cuatro años a la escuela vestido de pantalón y camisa, y dio sus lecciones correctamente, aunque era un tigre de las selvas; pero esto se debe a que su figura era de hombre, conforme se narra en las siguientes líneas.
Horacio Quiroga 1878-1937
(ver completo)