Entradas populares

martes, agosto 31, 2004

...Como algunas especies que mueren para tener vida en sus descendientes, a nosotros, los humanos, la innovación tecnológica y la política de Estado que consiste en apoyar el trasplante de órganos nos está permitiendo salvar, después de la muerte, muchas vidas.Dar vida después de la muerte es parte de nuestro compromiso para que la Argentina solidaria se exprese a través de una política nacional que necesita una herramienta más, porque las armas con las que contamos hasta ahora no son suficientes.
El consentimiento presunto rige en países como Austria (con fuerte tradición en el tema y donde funciona en forma casi automática), España, Francia, Bélgica, Noruega y Finlandia. En España ?el país con mayor indicador de donación de órganos del mundo? y Francia, al igual que en el proyecto impulsado por el Ministerio de Salud, la familia es consultada cuando no existe constancia expresa de la voluntad positiva o negativa del fallecido...
por Ginés González García
Ministro de Salud de la Nación Argentina
Diario pag12

Ver completo

lunes, agosto 30, 2004

EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A EXPRESARSE
Barcelona aprueba los desnudos callejeros

La ciudad catalana reconoce desde hoy el derecho de los que cultivan el nudismo. Pero excluye expresamente a la obscenidad ante menores.

CAMPAÑA. La organización Addan organizó un recorrido
en bicicleta por la ciudad para apoyar el derecho a
la desnudez. (Foto: Addan.com)

El Ayuntamiento de Barcelona editó un tríptico informativo en el que reconoce el derecho de los ciudadanos a ir desnudos por la calle, si lo desean. Bajo el título "Expresarse en desnudez, el derecho individual a la indumentaria libre", el folleto ?del que se imprimieron 2.000 ejemplares- incluye el logotipo del ayuntamiento y de la Concejalía de la Mujer y de los Derechos Civiles. Y en la tapa se puede ver una foto de dos mujeres desnudas en las escalinatas de las fuentes de Montjuic.
Ver completo
Diario Clarin

viernes, agosto 27, 2004

BUENOS AIRES RECUERDA A
ROBERTO GOYENECHE, A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

La voz del Polaco sigue batiendo la justa

foto platense.com.ar

Su carrera duró medio siglo. Fue transformando su manera de cantar, definiendo cada vez más una personalidad peculiar, única. Su trabajo con Salgán, Troilo y Piazzolla, sus notables interpretaciones de Sur, La última curda, Garúa, entre tantos otros, no alcanzan para explicar su figura. Las nuevas generaciones siguen buscando a Goyeneche, que hasta último momento conservó lo esencial del tango
Ver completo
diario pag12

martes, agosto 24, 2004


Harissa, foto ellibano.com.ar
Elegía a al-Hallay
Tu pluma.
Tu pluma, verde, emponzoñada.
De venas incendiadas
en el astro que sale por Bagdad.
Tu pluma es nuestra historia,
en nuestra muerte prometida.
El tiempo se detuvo entre tus manos.
Y un fuego destructor,
alzado hasta los cielos,
en tus ojos.
¡Oh tú, astro que sales por Bagdad,
cargado con el verso y con la vida!
¡Oh pluma,
pluma verde, emponzoñada!
A los que, desde lejos,
van llegando a esta tierra resurrecta
con el eco, la muerte, y con el hielo
sólo les quedas tú,
y tu presencia.
¡Majestuosa lengua de tormenta
en esta pobre tierra de inmundicias!
¡Poeta del secreto y la raíz!

Adonís
poeta sirio-libanés, nacido en 1931 en Siria.


Al-Hallay: visión histórica
Este filósofo, sufí y poeta del siglo IX d. C. (857-922), es uno de los personajes singulares de la cultura árabe de la Edad Media. Fundador de una doctrina filosófica y de una actitud sufí que se salió del marco del sufismo conocido hasta su tiempo. Ha sido sagrado para unos, acusado de hereje e impío por otros, lo que enriquece aún más a este personaje tan discutido y polémico.
data hottopos.com

lunes, agosto 23, 2004

Azotobacter chroococcum
Investigadores de la UBA descubrieron cómo producir plásticos biodegradables
Científicos de la Facultad de Agronomía de la UBA aseguran que se pueden fabricar con residuos de la agroindustria y a partir de la producción de poliéster de una bacteria. Tiene las mismas propiedades y aplicaciones que el plástico, pero en el futuro se incorporará al suelo sin contaminar.
Ver completo
diario Clarin

domingo, agosto 22, 2004

El hombre encuentra a Dios
detrás de cada puerta
que la ciencia logra abrir.

Albert Einstein

miércoles, agosto 18, 2004

Entre Venezuela y Nadalandia


EXTRAÑO DICTADOR ESTE HUGO CHAVEZ. MASOQUISTA Y SUICIDA: CREO UNA CONSTITUCION QUE PERMITE QUE EL PUEBLO LO ECHE, Y SE ARRIESGO A QUE ESO OCURRIERA EN UN REFERENDUM REVOCATORIO QUE VENEZUELA HA REALIZADO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UNIVERSAL.
No hubo castigo. Y esta resultó ser la octava elección que Chávez ha ganado en cinco años, con una transparencia que ya hubiera querido Bush para un día de fiesta.
Obediente a su propia Constitución, Chávez aceptó el referéndum, promovido por la oposición, y puso su cargo a disposición de la gente: ?Decidan ustedes?.
Hasta ahora, los presidentes interrumpían su gestión solamente por defunción, cuartelazo, pueblada o decisión parlamentaria. El referéndum ha inaugurado una forma inédita de democracia directa. Un acontecimiento extraordinario:
¿Cuántos presidentes, de cualquier país del mundo, se animarían a hacerlo?
¿Y cuántos seguirían siendo presidentes después de hacerlo?....
.... El referéndum ha inaugurado una forma inédita de democracia directa. Un acontecimiento extraordinario:
¿Cuántos presidentes, de cualquier país del mundo, se animarían a hacerlo?
¿Y cuántos seguirían siendo presidentes después de hacerlo?
Por Eduardo Galeano
Ver Completo
diario Página12

viernes, agosto 13, 2004

¡¡Feliz 78 cumpleaños!!

Fidel con apenas 7 meses

fotos cnctv.islagrande.cu

Y el domingo 15 de agosto...
Vamos Chávez todavía!!!!!!!!!!!!!

miércoles, agosto 11, 2004

Autorizan la clonación de embriones humanos
con fines terapéuticos en Gran Bretaña


imagenuem.es

Es una decisión polémica. Y seguramente- marcará un antes y un después en la historia de la ciencia. Las autoridades británicas autorizaron hoy a un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle (Inglaterra) a clonar embriones humanos con fines terapéuticos. Esta es la primera vez que se permite este tipo de práctica en Europa.
Si bien ya en febrero de 2002 la Cámara de los Lores había aprobado la ley que permitía la clonación de embriones con fines terapéuticos, recién hoy la Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA) dio el paso definitivo y lo autorizó.
El grupo de investigadores de Newcastle, dirigido por el especialista Miodrag Stojkovic, planea utilizar el procedimiento desarrollado para la creación de la famosa oveja Dolly.
"Nuestra intención no es crear humanos, sino salvar vidas", subrayó el científico. Y explicó que, en un principio los embriones se usarán como fuente de células madre para el tratamiento de diabéticos. Pero como las células madre embrionarias se pueden desarrollar en diferentes tipos de tejidos, más adelante podrían utilizarse como tratamiento para múltiples enfermedades que en la actualidad no tienen cura, como el Parkinson y el Alzheimer...
de diario Clarin
Ver Completo

martes, agosto 10, 2004

Historias con galochas
El complicado reinado de Rimichi, el Inofensivo


imagen pagina12web.com.ar

Los galochas, esa tribu ejemplar en todos los sentidos que supo habitar una escurridiza zona en las fuentes del Orinoco, siempre fueron un pueblo exagerado. Cuenta el profesor Augusto Mercapide, única autoridad respecto de la historia, usos y costumbres de estas gentes excesivas, que cada vez que se les metía una idea en la cabeza sobre todo si era razonable, pero si no lo era demasiado, también no paraban hasta llevarla a las últimas consecuencias.
Es sabido que los galochas siempre tuvieron un gran respeto por la naturaleza y todo tipo de bichos: son absolutamente incapaces de mostrar agresividad contra cualquier forma de vida. La compulsiva coherencia y el seguimiento a rajatabla de semejantes principios los llevó a situaciones rarísimas.
Lo más curioso sucedió durante el gobierno del jefe Rimichi, llamado el Inofensivo...
por Juan Sasturain en diario Pag12
Ver Completo

lunes, agosto 09, 2004

Un aparato mide el polen porteño
Determina el nivel de alergénicos en el aire.

Los resultados pueden consultarse gratis en Internet.

En Buenos Aires ahora existe un servicio de previsión del nivel de polen que habrá en el aire porteño durante toda la semana. No se trata ni de una extravagancia ni de algo de exclusivo uso científico. Según sus responsables, los que le van a encontrar la mayor utilidad al servicio son todos los alérgicos al polen. Es que gracias a este sistema sabrán, por ejemplo, qué días estarán más afectados.
El servicio de pronóstico polínico se ofrece gratuitamente desde Internet en el sitio www.polenbuenosaires.com.ar. Desde allí se informan los niveles de los agentes que flotan en el aire de la Ciudad y que son capturados por la "Estación Aerobiológica Buenos Aires". A cargo del proyecto están, entre otros, el médico Samuel Azar, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Argerich, y la especialista en polen Daniela Nitiu.
"Los alérgicos a determinado polen sufren severos síntomas de rinoconjuntivitis, lagrimeo, estornudos y abundante secreción acuosa que sale de la nariz", explicó el médico Samuel Azar.
"Con este servicio, los alérgicos podrán determinar si les conviene salir de su casa determinado día. Otra ventaja que les ofrece es que en vez de tomar de manera regular la medicación que se les recetó, podrán ingerirla sólo en los días de mayor concentración de polen", agregó Azar. Se estima que el 30% de la población sufre de alergia y en una proporción importante, al polen.
El pronóstico se hace a través de una estación captadora de polen se llama Lanzoni VPPS 2000 que está ubicado en la terraza de un edificio de Caballito. La elección de ese barrio obedeció a que no se quería que las mediciones sufrieran la mala influencia, por ejemplo, de los bosques de Palermo ni del río.
El funcionamiento de la máquina parece bastante sencillo. Capta todas las partículas que haya por metro cúbico de aire hasta las del hollín durante determinado período de tiempo. Una a una, las partículas se van adhiriendo a una cinta de celuloide que está impregnada con una solución de siliconas. Después, se analizan sólo las partículas de origen biológico que se pegaron a la cinta, más específicamente las de los polen y hongos. En el aire pueden encontrarse hongos como el cladosporium, que es un agente que provoca sinusitis e infecciones pulmonares.
La última etapa del trabajo es clasificar las variedades de granos que quedaron adheridas. "Se los analiza con un microscopio y se los va clasificando de acuerdo a la bibliografía", explicó Daniela Nitiu. La especialista es la dueña de la estación captadora de polen "la única de este tipo que hay en Buenos Aires" y la encargada de detectar los niveles de agentes que hay en el aire.
En estos días, los niveles de polen son raquíticos. Recién empezarán a elevarse a fines de este mes y principios de setiembre. Es con la llegada de la primavera y los alérgicos lo saben mejor que nadie que los granos de polen se adueñan del aire.
En la página de Internet se informa sobre la concentración de polen de los árboles, de las gramíneas (pasto y los cereales), de las hierbas (el de la ambrosía, por ejemplo) y de los hongos. En cada caso se informa si los niveles son bajos, moderados, altos o muy altos. Por ahora el servicio de pronóstico será semanal y se actualizará todos los miércoles. Quizá en un par de meses empiece a ofrecerse un servicio de pronóstico diario.
La Estación anticipa para las próximas semanas un aumento en las concentraciones de granos de polen, principalmente de ciprés, con valores importantes ya que está iniciando su período de floración y polinización.
por Carlos Galván
diario Clarín

viernes, agosto 06, 2004


foto de Ambra Polidori
en uam.mx

...si te preguntan quien es el Diablo, no lo dudes...

BUSH firmó un millonario presupuesto militar
417.000 millones de dólares


Es un 4,5 por ciento más alto que el anterior y alcanza los 417.000 millones de dólares.
"Las tropas estadounidenses sabrán que su país las respalda cuando están luchando por la libertad", dijo el presidente de EE.UU.
George W. Bush firmó hoy el presupuesto estadounidense de Defensa para 2005 que alcanzará los 417.000 millones de dólares, de los cuales 25.000 millones serán destinados a las operaciones en Irak y Afganistán. El presupuesto, que regirá desde el 1 de octubre próximo, había sido aprobado por el Congreso a mediados de julio.
Con el nuevo presupuesto "las tropas estadounidenses sabrán que su país las respalda cuando están luchando por la libertad y para extender la paz", afirmó Bush. "Ningún amigo o enemigo podrá dudar de que Estados Unidos tiene los recursos para imponerse".
La partida aprobada contempla la compra para el Ejército de 39 helicópteros Black Hawk, un submarino de ataque de tipo Virginia, tres destructores y un aumento del 3,5 por ciento del sueldo de las tropas.
Del total, 78.000 millones de dólares irán a la compra de armamento, 3.000 millones más que lo solicitado por Bush. También se incrementaron los recursos para comprar medios de ataque aéreo no tripulados Predator, Strykers y destructores DD(X).
Además, se destinará una partida de 10.000 millones de dólares para continuar el desarrollo del sistema de defensa antimisiles y 100 millones de dólares para modernizar la flota de aviones cisterna de la Fuerza Aérea.
diario Clarin

jueves, agosto 05, 2004

Injusto Olvido
La historia de los acontecimientos que se dieron para desvelar la estructura de la "molécula de la vida" es poco conocida y muy truculenta, con intrigas, robos, descalificaciones y egoísmo.


Rosalind Franklin
imagen prodiversitas.bioetica.org
Nacida en Inglaterra el 25 de julio de 1920, murió en Londres el 16 de abril de 1958

Durante 50 años, la historia de la ciencia ha sostenido que los descubridores de la doble hélice del ADN fueron Crick y Watson. En los últimos años, las investigaciones han sacado a la luz la labor de Rosalind Franklin, sin cuyas radiografías sus colegas no hubieran llegado tan rápido a la meta. Hoy se puede decir que si ellos son los ?padres? del hallazgo de la estructura helicoidal de la molécula, Franklin merece ser considerada la ?madre?...
...Antes del hallazgo, ya se sabía que el ADN era el portador de la información genética, pero no se tenía ni la más remota idea de cómo se transmitía esta información de una célula a sus hijas y mucho menos de cuál era el lenguaje que usaban los genes para ordenar la fabricación de las proteínas.
Sin embargo, la historia de los acontecimientos que se dieron para desvelar la estructura de la "molécula de la vida" es poco conocida y muy truculenta, con intrigas, robos, descalificaciones y egoísmo.
.... En aquel momento no existían potentes computadoras para calcular y visualizar la estructura de grandes moléculas como la del ácido desoxirribonucleico. A principios de los cincuentas, la tecnología disponible era la difracción de rayos X, algo así como una radiografía, y la imaginación. Con estos dos componentes, Watson y Crick se lanzaron a la tarea.......
Paralelamente, en el otro centro de investigación, el King?s College en Londres, una mujer consagraba su trabajo a radiografiar la deseada molécula. Una de las fotografías obtenidas por Rosalind Franklin fue la que proporcionó la prueba definitiva de que el material genético forma una doble hélice. Sin embargo, la importante aportación de Franklin ha quedado empañada y sin reconocimiento durante muchos años.......
En el laboratorio de Randall fue compañera de Maurice Wilkins, con quien nunca congenió, ya que se empeñaba en tratarla como asistente y no como colega. A este científico le incomodaba la presencia en el lugar de Rosalind Franklin, quien a los 32 años era considerada como la mejor cristalógrafa del mundo. Wilkins sentía que Franklin pretendía trabajar en "su" proyecto. Lamentablemente, la misoginia y la competencia llevó la relación entre ambos a un conflicto permanente. Sin embargo, Rosalind Franklin era una mujer de carácter. A principios de 1953, descubrió que el ADN tenía una estructura helicoidal. Obtuvo dos pruebas: una imagen y unas medidas del ADN, pero no las publicó rápidamente, su gran error. Wilkins fue el primero en reconocer los ácidos nucleicos y no estaba dispuesto a la competencia interna...
....Wilkins llegó en ese momento y empujó a Watson a su despacho. Eufórico, le mostró ?inocentemente? una excelente fotografía de difracción que Franklin acababa de tomar de la estructura helicoideal del ADN, sin dar aviso a su autora, ni a su jefe Randall. Watson la vió, abrió la boca y su pulso se aceleró. La solución era evidente...
.... Rosalind Franklin había deducido, mediante cálculos precisos, que las cadenas del ADN eran dos. Además, había calculado varios parámetros de la hélice, como la distancia o período de repetición. Los datos de Franklin determinaron el curso de la investigación de Watson y Crick. En un mes, lograron armar a un modelo teórico para la estructura del ADN, esta vez sin la presencia de la científica....
.... Después de tantas intrigas y no sin dificultades personales, Watson y Crick no se equivocaron cuando anunciaron en el pub Las Águilas que habían encontrado ?el secreto de la vida?...
... Los datos generados por esta científica llegaron a manos de Watson y Crick sin el conocimiento de su autora y su nombre no llegó a figurar entre los firmantes de la publicación que más tarde recibió el premio Nobel. Watson reconoció su aporte hasta 1968, quince años después, en su libro ?La Doble Hélice?...
....La voluntariosa investigadora murió de cáncer de ovario cuatro años después, en 1958, a la edad de 37 años. Esos últimos años fueron los más productivos de su corta vida, al publicar 17 trabajos. Continuó trabajando al más alto nivel hasta pocas semanas antes de su muerte.
A pesar de que los dos investigadores aseguran que Rosalind Franklin nunca expresó resentimiento ni se sintió robada, muchos opinan que este episodio simboliza los ataques y abusos que las mujeres de ciencia han tenido que sufrir por parte de sus compañeros masculinos...
Ver completo

miércoles, agosto 04, 2004

Falleció Francis Crick,
uno de los descubridores del ADN

Adiós a un prócer de la doble hélice
Junto a James Watson, Crick descubrió en 1953 la estructura de ?la molécula de la vida?, que abrió el camino de la genética.
El co-descubridor de la 'doble hélice', el código del ácido desoxirribonucleico (ADN), Francis Crick, murió el 25 de julio en San Diego (EEUU) a los 88 años. El británico Crick ganó el Premio Nobel en 1962 por sus trabajos en la Universidad de Cambridge, junto al estadounidense James Watson, por descifrar la estructura del ADN, que abrieron la puerta a la genética moderna y a numerosos avances médicos

imagen eldiariomontanes.es
Sir Francis Harry Crick (nació en Northampton, Reino Unido, 1916) Bioquímico. En 1951, coincidió con el biólogo estadounidense James Watson en la unidad de investigación médica de los laboratorios Cavendish de Cambridge. Utilizando los trabajos de difracción de los rayos X llevados a cabo por Maurice Wilkins, ambos estudiaron los ácidos nucleicos, en especial el ADN, considerado como fundamental en la transmisión hereditaria de la célula. A través de estos estudios llegaron a la formulación de un modelo que reconstruía las propiedades físicas y químicas del ADN, compuesto por cuatro bases orgánicas que se combinaban en pares de manera definida para formar una doble hélice, lo cual determinaba una estructura helicoidal. Así, Crick y Watson pusieron de manifiesto las propiedades de replicación del ADN y explicaron el fenómeno de la división celular a nivel cromosómico. Al mismo tiempo establecieron que la secuencia de las cuatro bases del ADN representaba un código que podía ser descifrado, y con ello sentaron las bases de los futuros estudios de genética y biología molecular. Por este descubrimiento, considerado como uno de los más importantes de la biología del siglo XX, Crick, Watson y Wilkins fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. A partir de 1977, Crick se dedicó a la enseñanza en el prestigioso Salk Institute for Biological Research Studies de San Diego.

lunes, agosto 02, 2004


Paraguay de luto

para ayudar desde el exterior