Entradas populares

viernes, diciembre 10, 2004

Mientras resuena la campaña iniciada por la Iglesia, el artista da su punto de vista.


León Ferrari, en el centro de una incómoda polémica
Por Leon ferrari
Quisiera explicar que las obras que más cuestiona la Iglesia, expuestas en el Centro Recoleta, son sólo una forma de expresar una opinión sobre la tortura.
1) Desde el Evangelio hasta el Catecismo oficial de la Iglesia, el cristianismo anuncia que las almas de los muertos en pecado mortal y más adelante sus cuerpos resucitados son torturadas en el infierno. Esa idea, el castigo al diferente, recorre nuestra historia y ha originado diversos exterminios: aborígenes, judíos, brujas, herejes, vietnamitas, iraquíes.
2) La existencia de ese lugar donde habría millones de almas sufriendo ha sido ilustrada y exaltada por grandes artistas de Occidente: Miguel Angel, el Giotto, Fra Angelico.
3) Para expresar una opinión sobre el significado de esos estéticamente hermosos cuadros, es decir sobre los suplicios prometidos, expuse en 1985 en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil, una jaula con palomas defecando sobre una reproducción del Juicio Final de Miguel Angel. Una instalación semejante se expone en Recoleta y se expuso en varios museos del exterior.
4) Dado que los infiernos pintados por los artistas del Cristianismo no originan ninguna reacción que condene los suplicios a nuestros semejantes, pensé que una forma de resaltar su crueldad, de lograr que el espectador comprenda la realidad de esa característica de Occidente, era copiar esos infiernos pero reemplazar a los seres humanos por los santos y vírgenes que los crearon o difundieron.
5) Aquella idea produce una singular reacción de la Iglesia: después de siglos de difundir y apoyar los infiernos pintados en sus iglesias, donde se muestran suplicios a gente como nosotros, se ofende y rechaza los infiernos cuando los que sufren son pedazos de yeso y plástico. Espero que con el tiempo la Iglesia extienda su rechazo a los tormentos pintados por el Bosco...
data diario Pag12
Ver Completo

jueves, diciembre 09, 2004

Un ídolo sin tiempo

A 40 años del fallecimiento de Julio Sosa
1926-1964

foto abctango.com
Una constante fatal atraviesa la figura de Julio Sosa: el desfasaje. La leyenda que lo ilumina conduce periódicamente a estos desajustes temporales; debe referir el éxito de un hombre que vivió atrasando las agujas del reloj y murió adelantándose a los códigos de su época. Una vida anclada en valores sociales por entonces perimidos, y una muerte rockera cuando los rockeros todavía no habían empezado a morirse. Un retrógrado y un adelantado. ¿Dónde confluyen las discordias y lo convierten en uno de los grandes de todos los tiempos? Habrá que bucear en las contradicciones porteñas, en los actos reflejos que cada tanto empañan la lógica de las tendencias culturales...
...Hay otras aristas que abonan el mito: el hombre de origen humilde (de padre analfabeto y madre mucama, trabajó como lustrabotas en Montevideo) que tomó por asalto el champagne de Buenos Aires; el amigo de la noche, el amante peleador. Cumplió, sin querer, la ley que enseñarían los punks muchos años después: vivir rápido, morir joven. Murió de madrugada, manejando a toda velocidad, después de una noche con mujeres, amigos y alcohol.
Frente a una vida semejante, las discusiones musicales (¿Fue mejor que Gardel? ¿Su voz tenía pocos matices? ¿desafinaba?) pierden terreno. Hoy se distorsiona la perspectiva de lo que significó. Su despedida física reunió a 200 mil personas a lo largo de la avenida Corrientes. Se están cumpliendo cuarenta años de aquello. Acaso no se equivocó Pichuco cuando dijo: ¿Vos creés que el que se fue era Sosa? ¡No, viejo! Nos fuimos un poco todos.... Curiosamente, la generación tanguera que lo idolatró, fue joven cuando lo "correcto" era ser fan de Los Beatles o "en el peor de los casos" de Palito Ortega. Por algún motivo, se aferraron a ese varón que prefería cantarles viejos rencores. Hoy esa gente tiene entre 60 y 70 años. También el rock dejó de ser joven...
Fernando D´Addario
tangodata.com.ar
Ver Completo

lunes, diciembre 06, 2004

AJJJ....si hasta me dan ganas de dejar de tomar Vino....

UNA MODA POLITICA EN LOS CAMPOS MENDOCINOS
Viejas viñas del menemismo retirado



¿Qué hace un menemista cuando tiene que desaparecer de escena?
-Compra una bodega.
Cómo se reciclaron los vinos Menem
Por S.V.diario pag12
El hombre levantó la copa y bebió con parsimonia su Cabernet de Bodegas San Huberto, una marca más que accesible al bolsillo medio, con décadas de existencia en el mercado y buen concepto a fines de los ?60. El hombre, sin embargo, ignoraba que el nombre San Huberto había sido comprado unos años antes para sustituir el de Bodegas Menem que gozaba de un explicable marketing negativo. En verdad, muy pocos consumidores conocen la identidad de los políticos y economistas que, obligados a replegarse a cuarteles de invierno, se encuentran tras las viejas fincas y modernas bodegas boutiques. Mendoza, elegida por muchos de ellos para invertir sus ahorros de los años pasados, es un hervidero de rumores y en las terrazas que proliferan en la peatonal calle Sarmiento se levanta apuestas para determinar quién oficia de testaferro de quién. Por lógica, el funcionariado menemista se lleva las palmas en el rubro de nuevos emprendedores.
Bodegas Menem era la manera fantasiosa de designar la pequeña sociedad familiar de la que ni la pareja formada por Saúl Menem y Mohibe Akil, ni sus hijos, vivieron jamás. Antes de finalizar la era Carlos, el segundo martes de abril de 1998, en el transcurso de una reunión mantenida en Olivos, las acciones de Munir y Amado pasaron a manos del empresario peronista Carlos Spadone, quien le había facilitado el edificio desde el que se manejó la campaña presidencial de 1989 y al que ?el jefe? había retribuido abriéndole negocios estatales que terminaron en su procesamiento. En las Bodegas Menem, entonces, sólo quedaron Spadone, Eduardo y Carlos. De acuerdo con lo pagado, la empresa no valía más 900 mil pesos y el 12,2 por ciento de Carlos bordeaba los cien mil. Abdón había sido designado por su hermano presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el gobernador Bernabé Arnaudo le había concedido diferimientos impositivos por más de un millón y medio de pesos y su sucesor Angel Mazza emitió dos decretos que pusieron a la sociedad bajo el escudo protector de la promoción industrial.
Así y todo, Bodegas Menem tenía créditos impagos, uno de ellos en el Banco República de su amigo Raúl Moneta. ¿Qué gran oportunidad había visto el ojo de lince de Spadone en esas bodegas? No se sabe, pero en la actualidad y siempre bajo la nueva denominación de San Huberto, las góndolas ofrecen, además de San Huberto propiamente dicho, la línea NINA en las presentaciones Petit Verdot y Cabernet-Malbec y la línea Velazco en sus variantes Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda-Syrah y Torrontés-Chardonnay. La bodega regala el libro Vinos Marca & Pasión si uno pide en un restaurante el San Huberto Crianza y en las variedades Cabernet, Malbec y Chardonnay lo vende con logo propio el restaurante Locos por el Fútbol, modalidad que ya habían instrumentado los restaurantes La Parolaccia, El Portugués y La Bisteca. También tiene en su proyecto de expansión de los vinos Velazco la Promoción Boicot (toda una audacia proviniendo del ex presidente) que regala dos coches O kilómetro, 7 televisores de 21 pulgadas, 5 computadoras y 5000 botellas de vino.
Ver Completo

jueves, diciembre 02, 2004

Los turistas quieren Tango

Desde $6 (aprox.2u$s) para ir a una milonga, hasta $350 (aprox.118 u$s) por una cena show. Las actividades tangueras son más elegidas que los city tours, los museos y las excursiones. Buenos Aires tiene 50 milongas y 30 casas de tango.

CLASICO. El Viejo Almacén atrae todas las noches a micros cargados de turistas. (Gentileza: El Viejo Almacén)foto diario Clarín
"El tango es una cosa mística", asegura Luis Veiga, el dueño del Viejo Almacén, la casona típica que está ubicada en la esquina de Balcarce e Independencia en el barrio de San Telmo. El lugar es pionero en brindar espectáculos de tango con orquesta, cantantes y parejas de baile que se mueven al ritmo del 2x4. A través de los años supieron conservar todo el estilo y la identidad que cada noche fascina a cientos de turistas. Según una investigación de la Secretaría de Turismo del gobierno porteño, entre las actividades que realizan los extranjeros que visitan Buenos Aires un 43,5% prefieren asistir a un espectáculo de tango. Recién después, piensan en los city tours, los museos, las excursiones, el teatro o el cine.
Turismo y tango conforman una fórmula perfecta y la ciudad se consolida como destino preferido. Algunos visitantes optan por comprar los paquetes que incluyen cena y show de tango en sus países de origen a través de operadores turísticos, otros buscan llegar acá para ingresar al mundo local de las milongas. ..En las milongas pueden encontrar a las personas netamente porteñas, o sea al residente que baila tango de salón. En cambio, en el show de tango, exclusivo para el turismo, se baila tango danza... Las casas de tango más tradicionales son: Esquina Carlos Gardel, La Ventana, El Querandí, Señor Tango, Piazzolla Tango y el Viejo Almacén.
El boom turístico multiplicó la existencia de milongas y casas de tango que abrieron sus puertas en la ciudad. En la actualidad y según los últimos datos existen unas 50 milongas porteñas que se concentran en los barrios de Almagro, Balvanera, Belgrano, Boedo, Constitución, Flores, La Boca, Mataderos, Monserrat, Núñez, Palermo, Pompeya, Retiro, Saavedra, San Cristóbal, San Telmo, San Nicolás, Villa Urquiza y Villa Crespo. En tanto, hay unas 30 casas de tango, que incluyen a los lugares más tradicionales...
por Florencia Gilardón.
de diario Clarín

miércoles, diciembre 01, 2004

ESTA NOCHE EN EL TEATRO NACIONAL CERVANTES

UN CONCIERTO DE TANGO DEDICADO A LA IDENTIDAD
"Desde este lugar, seguimos abriendo un caminito"
El certamen convocado por las Abuelas dio su fruto. Hoy se presentarán los tangos ganadores, en una noche estelar.
Este año, las Abuelas de Plaza de Mayo, junto con la Secretaría de Cultura de la Nación, organizaron el certamen Tango por la identidad, a través del cual convocaron a todo aquel que se animara a escribir un tango alrededor de esa temática. Entre trescientos diez letras inéditas de autores de todo el país, cuatro resultaron ganadoras.
Las letras ganadoras
Soy, de Marcela Bublik (Primer puesto)

Soy el mate, soy la brisa, soy el sol de la mañana./ Busco el árbol, busco el río y el motivo de esta sed./ Por mi pecho rueda un sueño y un murmullo sin palabras / que me acuna desde lejos, sin espejos de papel. / Esta puerta que me llama, necesito atravesarla. / Sé que hay alguien que me espera, sé que siempre me buscó, / que tiene aquella respuesta que enciende luz en la sombra. / El latido y la memoria corazonan la razón.
Me falta un patio, una risa y una canción y un verano / y una muñeca de trapo y un libro que no leí / y una abuela que cocina sopa de estrellas y vino / mientras perfuma la mesa con naranjas y jazmín.
Por la vida que está viva, por la muerte que no es cierta, / por cada flor que se abre bajo el sol que la abrigó, / por el niño que mañana navegará entre mis ramas, / buscándose en los retratos que la noche me arrancó, / no me seguirán mintiendo el color de la mirada. / Tengo un nombre y una sangre que me quisieron borrar, / que es más fuerte que la espada y la rosa disecada / que llenaron con cenizas de silencio y soledad.
Y hay un patio y una risa y una canción y un verano / y una muñeca de trapo y un libro que no leí / y una abuela que cocina sopa de estrellas y vino / mientras perfuma la mesa con naranjas y jazmín, / con ese pecho de fuego, encendido en red de amores, / con esos brazos de hierro que nadie pudo partir.

publicado en pag12 Ver completo