Entradas populares

jueves, marzo 31, 2005

En el ámbito privado, el 50% de los bebés ya nace por cesáreas.

En Argentina, uno de cada tres bebés nace por cesárea. En clínicas y sanatorios privados los partos quirúrgicos duplican a los del sector público y llegan al 50 por ciento del total de nacimientos.


foto página12
Así lo reveló un estudio al que tuvo acceso Página/12 de la Organización Mundial de la Salud sobre los nacimientos del último cuatrimestre de 2004. -El dato más llamativo y dramático es que el porcentaje de las cesáreas sigue aumentado. Estamos preocupados: ha cambiado la forma de nacer-, señaló el médico argentino José Villar, director de Salud Materno Perinatal de la OMS en Ginebra, al presentar en Buenos Aires los resultados de la investigación. El relevamiento se realizó paralelamente en otros siete países latinoamericanos y mostró una tendencia de incremento similar para toda la región. Con estos guarismos, la entidad abrirá un proceso de análisis para establecer si es necesaria una intervención para bajar la cantidad de cesáreas ante la presunción de que una gran proporción sería injustificada y respondería a la comodidad de los médicos y a evitar posibles juicios de mala praxis. El tema genera una fuerte polémica entre los obstetras que defienden el parto vaginal contra los partidarios de las cesáreas (ver aparte).
El estudio abarcó una muestra de 12 mil nacimientos en el país producidos entre el 1º de septiembre y el 31 de diciembre último, en 18 hospitales públicos, privados y de la seguridad social de la ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba. Las provincias fueron elegidas al azar por la OMS, al igual que los centros médicos, con la única condición de que atendieran más de 1000 partos anuales, según detalló Villar a este diario. Argentina fue uno de los ocho países latinoamericanos que participaron de la investigación. Con una velocidad inédita para un estudio de esta magnitud, en toda la región se analizaron las historias clínicas de 106 mil nacimientos de 118 hospitales y sanatorios de los tres sectores de Brasil, México, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Paraguay, Perú y Argentina.
El promedio de cesáreas para Latinoamérica fue del 35 por ciento de los nacimientos, el mismo porcentaje registrado en la muestra argentina, con las mismas diferencias entre sectores detectadas en el país: alrededor del 25 por ciento en hospitales públicos y más del 50 por ciento en clínicas privadas. El país con menor proporción de partos quirúrgicos resultó Brasil, con un 30 por ciento. Y los mayores guarismos correspondieron a Ecuador y Paraguay, con un promedio del 40 por ciento. En Cuba se produce el mismo porcentaje de cesáreas que en Argentina.
?Estamos muy preocupados. Es improbable que la especie humana requiera más de un tercio de intervenciones en los nacimientos. No es lógico, planteó Villar, en diálogo con Página/12. -Esta investigación muestra un cambio médico, social y cultural establecido en el patrón de nacimientos-, agregó.
Al analizar las causas asentadas en las historias clínicas estudiadas en el país, la OMS encontró que en un 40 por ciento de los casos el parto quirúrgico se produjo porque la parturienta tenía una cesárea anterior y en un 30 por ciento se indicó por un diagnóstico presuntivo de que la criatura era muy grande para el tamaño de la pelvis de la madre. Pero detrás de estos porcentajes se encuentran otras razones.
-Aumentan por una serie de factores. Hay médicos que consideran más segura la cirugía que el parto vaginal, hay un cambio en la práctica médica de no atender partos difíciles, también influye la comodidad para el obstetra que implica programar la cesárea frente a la imprevisibilidad de un parto natural-, explicó Villar.
Hasta hace poco, la OMS sostenía que sólo se justificaba un 15 por ciento de las cesáreas y el resto eran innecesarias. Actualmente, ese porcentaje está en discusión. Por esa razón, la entidad internacional impulsó este estudio a nivel latinoamericano, que se está replicando en Africa y el año próximo se hará en Asia.
-Con estos primeros resultados vamos a impulsar un movimiento de reflexión y análisis en todos los estamentos involucrados, desde los médicos, los hospitales, las clínicas hasta la sociedad civil, para determinar si es aceptable este aumento del número de cesáreas o es necesaria una intervención para que disminuyan-, concluyó Villar, quien destacó la importancia de la investigación, por la cantidad de centros médicos involucrados y la celeridad con que se procesaron sus resultados. -Para el estudio capacitamos a unos seiscientos profesionales de toda la región. El otro punto extremadamente novedoso es que la entrada de los datos se hizo on line y casi como en una elección hemos obtenido los resultados en tiempo record. Este sistema quedará para otras investigaciones-, señaló.
Causas y consecuencias
El aumento del número de cesáreas tiene un impacto económico preciso. Aunque en el país el nomenclador médico no establece diferencias en los honorarios del obstetra entre una cesárea y un parto vaginal, la estadía hospitalaria se duplica en los casos de partos quirúrgicos, a lo que hay que agregar gastos de antibióticos y de la cirugía. Se estima que para el sistema de salud, una cesárea es dos a tres veces más costosa que un parto normal. Según explicó Villar, en términos médicos, el parto quirúrgico representa mayores riesgos para la salud de la madre de infecciones y morbilidad. Para el bebé, en cambio, no hay evidencias claras de que haya un incremento de los riesgos.El argentino Fernando Althabe es obstetra y epidemiólogo y trabaja en la Unidad de Investigación Perinatal del Hospital de Clínicas de Montevideo, Uruguay. El aumento de las césareas en Latinoamérica ha sido uno de sus temas de estudio reciente en el Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS, donde se desempeñó hasta hace unos meses. -No hay evidencia científica de que los problemas para los cuales la cesárea es una mejor solución se hayan incrementado-, indicó a Página/12. Entre las indicaciones médicas para el parto quirúrgico, mencionó Althabe figuran el sufrimiento fetal agudo y la presencia en la madre de alguna enfermedad del embarazo como hipertensión severa o hemorragias durante la gestación. -Estos problemas tampoco aumentaron-, objetó.
Según su visión, uno de los factores en juego es el temor a un juicio por mala praxis. -Los médicos prefieren realizar una cesárea así se cubren de eventuales denuncias si ocurren complicaciones en el parto-, precisó. Pero para Althabe, una de las razones más influyentes en esta tendencia que está cambiando la forma de nacer en Argentina y también en el resto de Latinoamérica tiene que ver con un sistema de atención privada de las embarazadas demasiado personalizado, y al mismo tiempo que cada vez más existe una precarización del empleo médico. -Las mujeres en el sector privado eligen a un médico en particular para que las atienda durante todo el embarazo y el parto. Para poder organizar su vida en momentos en que para sobrevivir necesita trabajar en varias instituciones, al obstetra le resulta más simple programar una cesárea. Un parto quirúrgico implica menos horas de dedicación que un parto vaginal y muchas veces los obstetras no disponen del tiempo para esperar el trabajo de parto. En los países donde tienen menor índice de cesáreas, los médicos trabajan en equipo y las parteras tienen un mayor protagonismo-, apuntó Althabe. Una cesárea planificada le demanda al médico alrededor de 45 minutos mientras que el trabajo de parto de una primeriza puede extenderse entre 8 y 12 horas y le exige al obstetra estar pendiente la mitad de ese tiempo.
por Mariana Carbajal
de diario página12
Notas relacionadas:

Las razones del aumento.

Dos visiones contrapuestas de las cesáreas.

martes, marzo 29, 2005

Ginés González García: -Me gusta ser provocador-


Dr.Ginés González García,Ministro de Salud
foto diario Clarín
Cuando llegué al Ministerio de Salud, pregunté por el Ministro y me dijeron: "¿Ginés?". No me dijeron "el doctor González García". Lo llamaron por su nombre de pila. ¿Aquí lo tutean?
No, tutearme no. Pero en la calle todos me dicen Ginés. Inclusive la propia prensa dice: "Ginés dijo tal cosa o se pelearon con Ginés".
Entonces tiene cierta "categoría estelar" como Susana(Gimenez) y Mirtha (Legrand). A ellas también las llaman sólo por el nombre (risas).
Apellido demasiado fácil y nombre menos común: a lo mejor por eso lo usan. Después de Alejandro Magno y César, estoy yo. Ahora sólo somos tres (risas).
Sus provocaciones devienen en debates. Pero, además, ¿le gusta ser provocador?
Sí, puede ser. Siempre fui provocador. Siempre traté de cambiar la historia. Creo que es la razón por la que tuve protagonismo durante muchos años, ¿no? Cuando planteo esa clase de temas, hay como una cosa romántica: intento hablar por los más débiles. Nunca hay ninguna motivación "voto activa", en procura de votos. Pero, sí. Me gusta ser provocador. Muchas veces me dijeron que estaba loco, que cómo iba a decir eso, que estaba arruinando mi historia y una carrera.
¿Por ejemplo cuando se metió con los medicamentos y los laboratorios? (N. de R.: con la ley de genéricos).
Sí, me decían que era una locura.
¿Quiénes se lo decían?
Muchos amigos míos, gente del mundo académico. Hasta mi mamá y mi papá me preguntaban: "Nene, ¿no tenés miedo?". En ese tiempo nadie me decía "dale para adelante". Pero bueno, después empezó a haber un consenso y muchas personas empezaron a sentirse parte de la causa.
La ley de medicamentos, ¿le dio envión para avanzar con otros temas?
En realidad yo tengo, desde chiquitito, una omnipotencia muy grande. Y eso tiene que ver con un hogar muy femenino, con mi abuela (que murió a los cien años), mi mamá y mi tía.
¿Por qué?
Ellas me dieron mucha seguridad. Una vez mi mamá me dijo: "sabés lo que me gusta de vos? Que yo de chico te enseñé que eras un rey, pero vos nunca te olvidaste" (risas). No creo que sea valentía lo que tengo, creo que es una mezcla de inconciencia y seguridad. También de omnipotencia: yo terminé con diez años la primaria y empecé con diez la secundaria. Con quince, la universidad. Con veintiuno me recibí. Todas esas cosas eran naturales para mí. Hay un poco de conservadurismo en el planteo de lo que es la política en la Argentina. Por eso, quien toma riesgos e intenta cosas provocadoras, obtiene cierto reconocimiento.
Su mamá, ¿cuántos años tiene?
Ochenta y seis.
¿Y sigue diciendo que usted es un rey?
En San Nicolás nació un chico que pesaba seis kilos. Era un súper bebé. Y mi mamá llamó para decirme: - Nene, nene, ¿viste que nació 'otro' (enfatiza) súper bebé en San Nicolás? - (Risas) ¿Cómo no creérsela, no?
Sus hijas son mujeres
Sí, mi mundo ha sido femenino. Mi abuela, mi vieja, mis hijas.
¿Y ahora, cómo se las arregla solo? (N de R: está separado). ¿Se le complica?
No.
¿Cuántas horas trabaja por día?
Eso no debería decirlo porque son muchas. Este es un oficio de tiempo completo. Queda mal decirlo.
Esto significa que come mal y duerme poco, que no hace una vida saludable.
Comer, como muy mal. Dormir, a veces duermo poco y otras no tanto. Pero trato de recuperar sueño. Pero comer, como mal; en parte por culpa mía. No le voy a echar la culpa al cargo, pero a veces uno termina la noche comiendo un buen plato con un buen vaso de vino y eso no es bueno para los kilos que tengo.
¿Qué tiene ese plato?
Es un plato lleno (risas).
¿No camina, no se cuida, no hace dieta?
No, no. Dieta hago todos los mediodías. Belle de jour (risas). Ahora estoy en un plan. Voy a tratar de llegar a los dos dígitos, ahora tengo tres.
¿Entonces?
Estoy ahí. No es fácil. La obesidad es una enfermedad. Es la gran epidemia de Occidente.
Hasta que usted habló de la despenalización del aborto, muchos decían: "de ese tema no se puede hablar en este país".
Como Ministro de Salud, yo no puedo dejar de hablar de una circunstancia que involucra a medio millón de argentinas por año, que es el total estimado de abortos por año. El post aborto tiene casi 80 mil internaciones por año. La mayoría son por abortos provocados. Es un tema que no se puede poner debajo de la alfombra. Es muy grave. Un tercio de la mortalidad materna se debe a causas post aborto. En la Argentina, el aborto está despenalizado en dos situaciones: cuando es violada una mujer con debilidad mental y cuando hay riesgo de salud o de vida para la madre. Es una injusticia absurda criminalizar a la mujer. Hay una enorme hipocresía. Yo creo que habría que ampliar esa despenalización. Me parece que es muy injusto que esto no suceda.
¿Cuándo usted dice que hay que despenalizar, habla de todas las situaciones?
Si tuviera un alcance mucho más amplio, tendríamos muchas menos consecuencias. Primero, yo defiendo la vida. Y todos nuestros programas son para defender la vida. Por ejemplo, el programa "Nacer", que se inicia en el Norte argentino, protege a la madre y al niño. Después, está el programa de Salud reproductiva, que desde hace dos años previene el embarazo no deseado y distribuye tanto información como anticonceptivos a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Trabajo para generar un cambio. Pero hay medio millón de situaciones que no inventé yo y que ya suceden en el país. Creo que ni yo ni nadie está a favor del aborto. Hay quienes están llevando a un falso dilema.
¿Qué sintió cuando el obispo Baseotto dijo que había que atarle una piedra al cuello y tirarlo al mar?
La verdad, fue tan brutal que ni siquiera me enojó. Me pareció una cosa bestial. Me dolió por la Argentina, por cómo esas cosas pueden volver a pasar. Porque a veces se dicen cosas por una calentura. Pero escribirlo. ¡Pensarlo y escribirlo! Y me di cuenta que era una maniobra política porque la carta nunca llegó. Yo ni siquiera hice la denuncia. Sí lo traté de mentiroso cuando dijo que el profiláctico dejaba pasar el virus. Esa es una mentira que le hace mal a la gente.
El episcopado dijo que los argumentos usados para legalizar el aborto reflejan, en realidad, lineamientos neocolonialistas de organismos internacionales.
No entiendo cómo puede ser neocolonial un argumento donde dos tercios del mundo tiene el aborto legalizado, despenalizado. Con China ya hay un tercio de la población mundial. Y también está legalizado en Europa, Estados Unidos, Canadá. En realidad lo que estamos discutiendo es el acceso a la información y a los derechos de las mujeres más débiles, más pobres.
¿Quiénes son los que se oponen a las políticas de salud reproductiva?
Toda política que pretenda ser justa debe dar igualdad de acceso a la información y a los bienes. Y en el caso de los bienes de salud, como los anticonceptivos y los profilácticos, su distribución debe ser gratuita. Pero ahí también hay una discusión hipócrita.
¿Cuál es la discusión?
Nadie dice que hay que prohibir estos elementos. Hablan de que no se los demos a los que no tienen información, educación o insumos. El adversario es la realidad, la pobreza. Yo no creé esta situación. Mi pelea es contra ese tipo de enemigo. No he tenido peleas personales. He trabajado en función de un objetivo. Y esto lleva muchos años.
¿Es optimista? ¿Cree que podrá haber resultados a corto plazo?
Estoy convencido de que rápidamente vamos a tener resultados: va a haber menos mortalidad materna e infantil, menos madres adolescentes, menos sida, menos enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres van a tener los chicos que quieran tener y no los que les impongan.
¿Qué dijeron su mamá y su tía cuando habló de despenalizar la marihuana para uso medicinal?
Siempre me apoyan. ¿Cómo vamos a tener aprobada la morfina y la heroína y vamos a hacer escándalo con la marihuana?
¿El adversario es la ignorancia?
Sí, claro. La ignorancia y una sociedad que debe aprender a dejar de combatir. La obligación que tenemos es consensuar y no confrontar. Y no es una sociedad acostumbrada a eso.
(el presidente) Kirchner alguna vez le dijo: ¡En qué lío me metiste, Ginés!
No, para nada. Nunca me lo dijo.
Tiene fama de malhumorado el presidente...
¡Ah! Malhumorado sí. Y yo también. Pero ése es otro tema. No se va a creer que yo soy tan suavecito como me ve ahora.
Está por cumplir 60 años...(Interrumpe)
¡No diga nada! El problema es que yo siempre fui un pibe que prometí. Y ahora empecé a dejar de serlo. Eso me tiene un poco preocupado.
¿Recién ahora empieza a dejar de ser un pibe? ¿A los 59? ¡Eso es tener autoestima! Tiene que empezar a dar clases de autoayuda cuando deje la política.
Yo siempre pienso que lo mejor se está por hacer. Que el mejor gol de Racing todavía no lo vi, que la mejor conversación con un amigo todavía no la tuve. Creo eso en serio.
de María Laura Santillan
diario Clarín

lunes, marzo 28, 2005

El asesinato de la monja Dorothy

Crimen y rendición

foto caritaspanama.org
Dorothy Stang llevaba adelante en Anapú un Proyecto de Desarrollo Sostenido, mediante el cual 120.000 hectáreas de tierra iban a ser aprovechadas por familias de campesinos sin tierra para plantar árboles amenazados de extinción.

El latifundista Vitalmiro Bastos de Moura, acusado de haber ordenado la muerte de la misionera de origen estadounidense Dorothy Stang, se entregó ayer a la policía brasileña y dijo que no había cometido el crimen que puso en primer plano la violencia por disputas de tierra en la Amazonia de Brasil. Según el secretario de Derechos Humanos, Nilmario Miranda, su captura es es importante para mostrar que los que comandan muertes también serán investigados.
Bastos de Moura se entregó voluntariamente a las autoridades que lo fueron a buscar hasta una hacienda en las inmediaciones de Anapú, municipio del Estado amazónico de Pará (norte), tras semanas de negociar su rendición, según un portavoz de la Policía Federal de Altamira.
El latifundista, conocido como Bida, se encontraba en aparente buena condición, limpio y con el cabello cortado, y en sus primeras declaraciones afirmó ser inocente, informó la cadena de televisión O Globo. Sobre él pesaba desde el 15 de febrero una orden de prisión preventiva, al haber sido señalado por otros tres detenidos como la persona que ordenó la muerte de Stang.....
de diario página12
Ver Completo

viernes, marzo 18, 2005

Olga Aredes


foto de pagina12web.com.ar
El símbolo es esa mujer que da vueltas sola en un pueblo del norte. Es la plaza de Ledesma, en Jujuy, donde está el ingenio. La mujer es Olga Aredes, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Lleva un cartel, el pañuelo en la cabeza y da vueltas mientras el pueblo, bajo la sombra del ingenio, da la espalda con temor. El placero lleva la cuenta de las vueltas y es el único que le habla. Cuando termina, guarda el cartel, se saca el pañuelo y regresa a su casa en silencio.
Tras años de cumplir el mismo rito, Olga consiguió romper el miedo, quebrar el silencio y una vez por año, en los últimos diez, Ledesma se sobrecogía en el mes de julio con la Marcha de la Noche de los Apagones. Primero iban gente de Buenos Aires y Tucumán y unos pocos vecinos. Y después los mismos pobladores de Ledesma se hicieron cargo de la cita y realizaron actos en las escuelas y en los barrios para recordar a los desaparecidos del pueblo, estudiantes, vecinos y trabajadores, entre los que se cuenta el ex intendente, el médico Luis Aredes, esposo de Olga.
A la tarde se quema el bagazo de caña y un olor dulzón inunda el pueblo. La chimenea gigante del ingenio más grande de Latinoamérica lanza una nube espesa de cenizas que cubren las calles y los autos. Forma parte del paisaje y la gente se acostumbra en un lugar donde es alta la incidencia de enfermedades respiratorias.
Olga murió ayer en Tucumán, víctima de cáncer, una enfermedad que se potenció por la bagazoosis que produce la caña que quema el ingenio. Sabía que se moría y se fue a Tucumán para estar acompañada por sus hijos Olga, Adriana, Ricardo y Luis. No quiso cuidados extremos ni que le prolonguen la vida en forma artificial. Asumió el diagnóstico fatal con serenidad, ordenó sus cosas y mantuvo alguna comunicación ?la que permitía su salud precaria? con los amigos en el resto del país...
por Luis Bruschtein
de Pagina12
Ver Completo

miércoles, marzo 16, 2005

Es posible vivir más de un siglo, sostiene Etienne-Emile Baulieu


foto lanacion.com.ar
PARIS.Etienne-Emile Baulieu afirma que le gustaría haber sido Pablo Picasso. Como el genial malagueño, el célebre biólogo francés, inventor de la llamada píldora del día después (RU486), es un virtuoso en todo lo que hace. Es igual de obsesivo en su trabajo y sibarita en la vida. Como Picasso, es imperturbable. Los escándalos y las críticas que provocan sus descubrimientos jamás consiguieron apartarlo de su abrasadora pasión por investigar...
.... Baulieu nació hace casi 80 años en la ciudad francesa de Estrasburgo, de un padre profesor de medicina que se llamaba Leon Blum, homónimo del líder socialista. Su madre, brillante abogada y profesora de inglés, nunca quiso oír hablar de medicina ni de ciencias duras para su hijo. Pero fue inútil. Al salir de la Segunda Guerra Mundial, convirtió su seudónimo de resistente en apellido y, a partir de ese momento, se consagró de lleno al estudio....
...-¿Se podría decir que la RU486 es un paso intermedio entre la anticoncepción y la interrupción quirúrgica del embarazo?
-Sí. La RU486 debería llegar siempre en segundo lugar, después de los métodos anticonceptivos. Sin embargo, aún hoy, el principio mismo de la anticoncepción es difícil de asimilar para millones de mujeres, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Es más fácil que las mujeres tomen una píldora en caso de atraso que obligarlas a tomar una dosis cotidiana de medicamento. Nosotros calculamos que entre el treinta y el cuarenta por ciento de las mujeres del planeta nunca utilizarán un método regular de anticoncepción.
-¿Por qué América latina es la única región del planeta en la cual no se utiliza la RU486?
-Porque, aparte de Cuba, en ningún país de la región el aborto es legal. Sin embargo, el RU486 tiene otras numerosas y muy interesantes utilizaciones...
.... Le parecerá una pregunta absurda, pero ¿qué piensa del aborto?
-¿Conoce a alguien capaz de decir que le gusta el aborto? Yo detesto el aborto. Pero el aborto es una práctica inmemorial y cotidiana. Cada año se practican más de 50 millones de abortos en el mundo; muchos, en condiciones más que precarias, en particular en los sectores más necesitados de la sociedad. Porque la gente con recursos puede pagarse intervenciones en centros especializados. Cada año mueren 150.000 mujeres, una cada tres minutos, por culpa de abortos practicados en malas condiciones, muchas veces ilegales. Otras 400.000 mueren como consecuencia de maternidades no deseadas. ¿Y qué decir de los bebes? En los países en vías de desarrollo, la mortandad infantil es el doble que en los países desarrollados, debido a los nacimientos a repetición, con menos de dos años de intervalo. Sin mencionar los demás problemas: malnutrición, escolarización deficiente, etcétera.
Ver Completo
Por Luisa Corradini
Para LA NACION

lunes, marzo 14, 2005

¡Familiares de detenidos-desaparecidos! ¡Mucha atención!


por Juan Gelman
foto pagina12web.com.ar
Mire el rostro del señor de al lado en la cédula de identidad ?tal vez la de algún muerto, falsa en todo caso? que aquí se reproduce. Es la vera efigie de quien se hace llamar sucesivamente Pepe o José Mujica, José Funes, José Sánchez, José de Matteis Funes, Lautaro y es un estafador. Es uruguayo, se dice ex marino de Fusileros Navales del Uruguay (Fusna) y ofrece a los familiares de los desaparecidos expedientes o documentos militares secretos a los que habría tenido acceso, que obrarían en su poder y que dan cuenta del destino de los seres amados desaparecidos y del lugar donde están sus restos. Es una oferta que sacude el corazón.
Fue por eso que mi mujer Mara y yo, con todas las prevenciones del caso, decidimos seguirle el juego cuando se puso en contacto con nosotros. Nos dijo dónde habían sepultado los restos de mi nuera María Claudia y que tenía el expediente militar del caso. Los datos que dio en e-mails y chateos no cerraban, pensamos que era una estafa, pero nos habló de una argentina embarazada prisionera en Fusna y luego asesinada, cuyo destino nos preocupó, así como de otros seis argentinos desaparecidos, por lo menos dos en Uruguay, cuyos expedientes dijo poseer. Lo pensamos mucho, decidimos seguir adelante y le mandamos los 200 dólares que, según él, costaba el envío por DHL del expediente de mi nuera, de las grabaciones de los interrogatorios a que fue sometida y de dos videos que la mostraban, torturas incluidas. Nada de eso llegó nunca.
Nos llamó la atención que, después de enviarle el dinero, siguiera en contacto con nosotros durante casi dos semanas. Pepe, Mujica, Funes, De Matteis, Sánchez, Lautaro sabía a esas alturas que más dinero no iba a haber. Sin embargo, nos siguió enviando nombres y datos de militares en actividad que habrían sido torturadores y asesinos durante la dictadura militar uruguaya, por ejemplo y según Pepe etc., el teniente coronel de navío Freddy F. Pérez Ramos ?asignado el 15-1-04 al Estado Mayor del Comandante en Jefe?, o los capitanes de fragata Ariosto Fernández y Carlos Abilleira, ascendidos al grado de capitán de navío el 1-2-03. ¿Fue una maniobra dilatoria? ¿Pepe etc. necesitaba tiempo para ponerse en contacto con y estafar a otras familias argentinas y uruguayas que buscan a sus desaparecidos y que ofrecen un e-mail para comunicarles cualquier dato sobre ellos? No lo sé. Lo que sí sé es que este señor hace algo más que estafar sumas pequeñas para no despertar sospechas. Estafa sentimientos de largos años de dolor, de espera, finalmente de profundo deseo de cumplir una necesidad antiquísima de la humanidad: la de enterrar a sus muertos. Esta estafa es más perversa que la otra.
Una última reflexión. Estos cuervos de carne desaparecida pueden existir gracias a las capas de impunidad con que gobiernos civiles han cubierto los crímenes de las dictaduras militares que supimos padecer. La inmensa mayoría de los familiares no conoce el destino de sus desaparecidos porque durante largos años hemos padecido la estafa mayor de militares y gobiernos civiles que nunca han despejado esa incógnita trágica que pesa como plomo sobre nuestra memoria y nuestro corazón. Hace muchos años que esos grandes estafadores nos estafan, incluidos jueces que nunca miraron ni de cerca a la Justicia. Sólo ahora la voluntad política y humana de presidentes como Néstor Kir- chner, Tabaré Vázquez y Ricardo Lagos abre la posibilidad de terminar esa ignominia.
de diario pagina12

viernes, marzo 11, 2005

La Justicia ordenó darle la pensión a un viudo gay

En un fallo inédito, un juez dispuso que la Caja de Previsión y Seguro Médico otorgue la pensión a un afliado cuya pareja homosexual falleció. La entidad dijo que estudiará la sentencia.

foto de pagina12web.com.ar
Aunque la ley no aclara que la pensión es sólo para heterosexuales, los jueces lo interpretan así
En un fallo sin precedentes en la Argentina, la Justicia de La Plata reconoció el derecho de los homosexuales a una pensión por viudez. La resolución fue adoptada por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de la capital provincial, Luis Federico Arias, quien ordenó a la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia que otorgue la pensión a la pareja homosexual del fallecido. Arias consideró que el hombre beneficiado, cuyas iniciales son E.A.Y. y tiene 33 años, había convivido con el médico cirujano de iniciales O.B. durante 11 años, hasta su fallecimiento en enero de 2003 a causa de un tumor cerebral. Por ello tiene derecho a percibir una pensión por viudez.
El juez ordenó a la entidad demandada que en el plazo de 10 días dé curso a la pretensión de conformidad con las reglas y normas que rigen en materia de seguridad social de esa Caja, por lo que E.A.Y. podrá iniciar el trámite de derecho a la pensión sin ningún tipo de discriminación, remarcó el fallo.
Sin embargo, la entidad demandada, a través de un comunicado, aclaró que la resolución sólo autoriza a E.A.Y. al inicio de los trámites para que se verifique si es posible otorgar el deseado haber previsional. El comunicado de la Caja sostiene que, por lo inédito del tema,la sentencia será estudiada por el cuerpo legal de la institución. Dado este paso, se formularán los cuestionamientos que crean necesarios ante la Justicia.
El fallo judicial, dictado anteayer, relata que la relación entre el médico y su pareja era de ayuda mutua, tanto en el plano afectivo como en el material y que tenía lugar en dos domicilios de la localidad de San Miguel, en donde compartieron la vida familiar, y donde el trato que se dispensaban resultaba ostensible. La resolución precisa que cuando el doctor O.B. enfermó, el accionante estuvo a su lado más que nunca, acompañándolo y cuidándolo en el agónico proceso que lo llevó a la muerte. El médico ginecólogo y obstetra, soltero y sin hijos, afiliado a la Caja, falleció el 14 de enero de 2003.
La pensión había sido solicitada por el demandante en abril de 2003. Pero el beneficio fue denegado por cuestiones administrativas. Por eso, E.A.Y. presentó un recurso de amparo al considerar que el rechazo de la Caja se debía exclusivamente a su condición homosexual.
Arias, dando crédito a ese planteo, expresó en su fallo que no resulta necesario indagar si la relación entre el amparista y el señor O.B. puede o debe calificarse como concubinato, ni tampoco si ello constituye o no un estado de familia. Sino que lo importante es dilucidar si la convivencia y el trato familiar que se alegan cumplen con las condiciones de aparente matrimonio contemplado por la ley 12.207.
Según explicó el juez, el caso se trata de la interpretación que debe atribuirse a la ley, que cuando dice que la pensión le corresponde a quien convive en aparente matrimonio, nosotros interpretamos que incluye también parejas homosexuales, porque la ley no dice que tienen que ser hombre o mujeres. Es una relación de hecho sin hacer discriminación.
El líder de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, contó a Página/12 que el fallo es alentador y nos da más energías para trabajar en un proyecto de ley de alcance nacional para que entre los homosexuales pueda haber unión civil, herencia, adopción y atención por fallecimiento. Es que si bien las leyes no son discriminatorias, sí lo son las interpretaciones de varios jueces. Y detalló que mantiene conversaciones hasta ahora estériles con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para que reconozca el beneficio de fallecimiento a 17 homosexuales viudos.
de Página/12

martes, marzo 08, 2005

Tutankamón habría muerto a raíz de una fractura en la pierna

Los resultados de una tomografía realizada a la momia de Tutankamón indica que el juvenil faraón no fue asesinado, sino que podría haber muerto debido a que se fracturó una pierna poco antes de su muerte, a los 19 años, y a que la herida podría haberse infectado, dijo hoy el principal arqueólogo egipcio.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, anunció los resultados de la tomografía alrededor de dos meses después de haber sido realizada a la momia del soberano.

foto lanacion.com.ar
Hawass dijo que los restos de Tutankamón, que gobernó Egipto hace 3300 años, no mostraron indicios de que el faraón hubiese sido asesinado, disipando con ello un misterio que había rodeado desde hacía largo tiempo su muerte.
En respuesta a las teorías de que Tutankamón habría sido asesinado, el equipo [científico] no halló prueba alguna de golpe a la nuca ni otros indicios de homicidio" También les pareció extremadamente improbable que sufriese un accidente que le aplastara el pecho....
Hawass dijo que pese a haber excluido la teoría del asesinato, no tenía la menor idea de cómo murió el faraón.
Algunos miembros del grupo encabezado por científicos egipcios interpretaron una fractura del fémur izquierdo de Tut como prueba de que el rey podría haberse fracturado esa pierna poco antes de morir.
...Aunque la fractura por sí misma no habría puesto en peligro su vida, es posible que se desarrollara una infección....No obstante, parte del equipo cree también posible, aunque menos probable, que la factura fuese causada por los embalsamadores".
Unas 1700 imágenes fueron tomadas de la momia de Tut durante los 15 minutos que duró la tomografía. Se cree que esas imágenes ayudarán a resolver otros enigmas vinculados con el faraón niño, entre ellos su genealogía real, su edad y la época de su muerte.
...Creo que esos resultados cerrarán el caso de Tutankamón, y que no sea necesario volver a examinarlo, dijo Hawass...Ahora debemos dejarlo en paz...
de diario La Nación

lunes, marzo 07, 2005

El universo de Einstein

En la Argentina, el jueves 10 de marzo, arranca un ciclo anual de conferencias www.universoeinstein.com.ar en el Centro Cultural Borges.

foto biografiasybvidas.com

Algunas citas del genio:
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.

Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada.

La energía no se crea, siempre existe, y no se destruye, solamente se transforma por medio del pensamiento o voluntad de quien la maneja.

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad

Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.

Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto... algo así como una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean. Nuestra tarea debe ser el liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en conjunto en toda su belleza.

viernes, marzo 04, 2005

Una novedad política

Néstor Kirchner no es un suicida. Jamás puede ser comparado con un suicida un presidente que ordena acumular reservas por si las moscas. ¿Es un temerario? No parece temeraria una persona que da instrucciones de mantener una disciplina fiscal dura. Kirchner, más bien, apuesta al modelo Cortés. Después de quemar las naves, discutir la vuelta de México a España era pura retórica. No habría con qué volver.
A esta altura, la quema de naves representa un modo de hacer política. Un colaborador de Kirchner recordaba ayer una definición del Presidente en medio de una pelea con las privatizadas: ?La Argentina está tan destruida que para lograr un objetivo que antes nos hubiera parecido modesto hay que trabajar siempre al borde de la mesa?. Cuando el colaborador preguntó a Kirchner si así, con ese vértigo, no había riesgo de caerse, la respuesta fue inmediata: ?Claro que hay riesgo, pero si en la Argentina uno se ubica lejos del borde y aplica menos fuerza, termina sin conseguir nada?.
El canje con un nivel alto de quita era un fin en sí mismo. El Gobierno buscó producir una quita de la deuda con los bonistas.
El canje era un límite de lo posible. ¿Acaso no hubiera sido mejor repudiar la deuda? Hay interpretaciones económicas a favor y en contra. Pero no hay un solo análisis político realista que pueda encontrar en la sociedad argentina los sectores dispuestos a pasar por el nivel de conflicto que representa una ruptura permanente.
Y el canje era una etapa necesaria para que el Gobierno y el país pudieran enfrentar después los otros capítulos de la pulseada con el Fondo Monetario Internacional: la defensa del dólar alto, el resguardo de la banca pública y el rechazo a una dolarización de tarifas de servicios públicos.
Durante el traspaso de mando en Uruguay el embajador argentino, Hernán Patiño Mayer, registró que para los vecinos el canje de la deuda era un nuevo símbolo de la derrota cultural del pensamiento más conservador.
Esa derrota no significa que la Argentina haya persuadido o pueda persuadir al FMI. El iluminismo no funciona en política, y menos en política internacional, un ámbito salvaje por definición, ideal para el ejercicio del poder crudo. La miseria intelectual conservadora sirve para que dentro de la Argentina ?o de Uruguay, o de Brasil? sea más fácil encarar una discusión económica real y negociar con el Fondo sin el fastidio de los cucos.
La novedad de Néstor Kirchner y Roberto Lavagna fue que, sin romper con el FMI, aprovecharon la crisis del default y la devaluación que ellos no habían provocado y consiguieron correr al Fondo del centro de ideas y valores.
Es una novedad, sobre todo, política.
por Martín Granovsky
de pagina12web.com.ar

miércoles, marzo 02, 2005

PORTENTOSO


foto pagina12web.com.ar
Es mucho más que una victoria electoral, pese a que ese único dato alcanzaría para justificar toda la atención mundial que recibe y el festival popular que acompaña la asunción del Frente Amplio al gobierno de Uruguay. El triunfo en las urnas fue tan portentoso que no sólo ganó la Presidencia del país sino también las mayorías legislativas y quebró una tradición esclerotizada de bipartidismo que hasta no hace muchos años podía ser percibido como un sistema inconmovible.
En esa visión congelada del proceso histórico, el suceso reiterado del Frente Amplio en el gobierno de la ciudad de Montevideo parecía, por un lado, el techo de esa fuerza política y, por el otro, el umbral hacia divisiones previsibles de toda coalición de izquierda cuando llega a posiciones significativas. Los dos pronósticos resultaron errados.
Aquí aparece otro de los costados conmovedores de esta experiencia política de tres décadas: ni las derrotas ni las victorias pudieron quebrar la voluntad coaligada de diversas fracciones de la izquierda uruguaya. Resistió inclusive las mutaciones internas, en las que el Partido Comunista perdió la hegemonía frentista y no se fugó ni fue humillado por los sucesores.
Tampoco nadie se espantó porque algunos de los candidatos más votados en las últimas elecciones sean históricos dirigentes de la agrupación insurreccional Tupamaros, que dejaron las armas y decidieron competir en los términos de la democracia convencional. Un camino más largo con la mirada puesta en el mismo horizonte. El primer acto del flamante gobierno fue reanudar relaciones diplomáticas con Cuba, todo un gesto.
Es tan formidable el suceso ("jornada histórica" la llamó el servicio de noticias CNN) que dan ganas de cerrar los libros de historia o de abandonar los detalles de la marcha de otros gobiernos que llegaron con expectativas similares a las que hoy calientan los corazones uruguayos y de la izquierda continental. Si el Frente usa la inteligencia y la paciencia con las que construyó el acceso al escalón más alto de las instituciones republicanas, quizá pueda superar las enormes dificultades que le esperan en el futuro. Pasado y porvenir amanecerán hoy cubiertos por la polvareda del entusiasmo popular y está bien. Que nada, ni los presagios más científicos, acalle la fiesta.
por J. M. Pasquini Durán
de diario página12