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jueves, enero 26, 2006

Entrevista a Costa-Gavras

El capitalismo salvaje vuelve loca a la gente
El director de clásicos thrillers políticos como "Z" o "Missing" se mete ahora con el tema de la globalización y la racionalización de personal en "La corporación", que se estrena hoy.

Desde París, donde reside y tiene sus oficinas, Costa-Gavras habló en muy buen castellano con Clarín acerca de su nueva película basada en una novela del célebre autor norteamericano de policiales, Donald E. Westlake, sobre su visión del cine actual, sobre el convulsionado mundo actual, sobre la situación en América latina y en la Argentina

Qué es lo que le interesó de la novela The Ax, de Westlake?
Lo que me interesó, esencialmente, es que la novela es un espejo de lo que está pasando actualmente en Francia y en Europa. Las grandes compañías se están yendo del país y van a buscar operarios a otros países, dejando en la calle a miles y miles de personas. Lo particular de este caso es que no se trata de los obreros, sino de personas de la clase media. Eso es algo nuevo para Europa. Y la clase media tiene mucha más agresividad, en cierto punto, que la clase obrera, ya que no entienden cómo el sistema que ellos mismos han ayudado a crear, los ha abandonado. Es por eso que el personaje actúa como lo hace.
Modificó muchas cosas del libro en su traslado de su historia desde los Estados Unidos a Francia?
Solamente algunas pocas cosas, como el final por ejemplo, son distintas al libro de Westlake. La familia es mucho más importante también allí. Y en la novela, al protagonista le terminaba dando placer matar, era un hombre cada vez más violento, agresivo y sangriento. Era un asesino serial con todas las letras.
Si bien se puede comprender qué lo lleva a actuar como actúa, no es un personaje heroico. Por el contrario, es bastante desagradable.
Por eso eligió a José García, que es famoso como comediante en Francia?
Yo elegí a este actor porque quería repetir la experiencia que hice con Jack Lemmon en Missing, que era un actor considerado por todos como un comediante, con el que yo quería contar para hacer una cosa muy seria. A ambos les gustó la experiencia de salirse de lo habitual. Teníamos el problema de no jugar con el tono para el lado de la comedia, que la gente no se ría en las situaciones tensas. Tiene un poco de ironía la película, pero no de parte de él, sino que es una ironía que surge de las situaciones que le tocan atravesar.
Pero es un personaje con el que es difícil identificarse...
Lo que yo quería con mi coguionista era que al principio el personaje sea monstruoso, que se lo rechace, pero que poco a poco el espectador empiece a sentir alguna simpatía con él. Que en cierto modo logre identificarse. No con el lado del killer, sino con el de su vida familiar. Y que cuando la policía llegue a buscarlo a su casa, el espectador no quiera que lo agarren, que lo descubran.
Cree que lo que le sucede al personaje es una consecuencia directa del proceso de globalización por el que atravisa el mundo?
Estamos en pleno capitalismo salvaje, terriblemente liberal y agresivo, que no respeta a la gente. Sólo respeta a la economía. Y la gente se vuelve loca. Ustedes allí en la Argentina saben bien de qué hablo. Aunque no quiero tampoco comparar con lo que pasó en los banlieu (los barrios marginales de París en los que se suscitaron disturbios hace algunos meses)ellos sufren la desesperación de no ver ningún tipo de futuro en sus vidas.
Hay otro tema dando vueltas en -La corporación-, que es la edad. En la industria cinematográfica también cuesta conseguir trabajo cuando un director ya pasó los, digamos, 50 años?
Sí, en la película y también en el cine la edad es un problema. En toda la sociedad lo es. Tal vez no se dé tanto en el cine francés, porque el sistema ayuda mucho, pero en el norteamericano sí. Hay muy pocos directores de más de 55 años que continúan trabajando. Yo pienso seguir. Ahora estoy empezando a trabajar con un nuevo guión.
En estos momentos políticamente espesos se han vuelto a poner de moda los thrillers políticos. De hecho, cuando se habla de ellos siempre aparece su nombre relacionado al estilo de estos filmes. Qué piensa de este regreso del género en películas como -Munich- o -Syriana-?
Espero que vuelvan los thrillers políticos. En los últimos años la mayoría de las personas en Hollywood no parecían tener otros intereses además de hacer películas con efectos especiales. Parece que algo está pasando y sería importante que estas películas ganen dinero para que las sigan haciendo. Es extraordinario que Spielberg haya hecho una película así. La que dirigió Clooney sobre el periodista (se refiere a Buenas noches y buena suerte, sobre Edward R. Murrow, el periodista y conductor de televisión que enfrentó al senador Joseph McCarthy en la década del '50) es muy buena.
Usted dijo que tiene un nuevo guión entre manos. ¿Haría una película sobre la situación con el terrorismo, por ejemplo?
Es un tema muy difícil, es un problema muy complejo. Algunos terrorismos son inaceptables, mientras que otros parecen necesarios porque surgen de gente que no tiene libertad. No se puede hablar de -el terrorismo-. ¿Cuál terrorismo? Hay que ver. Hay una película muy interesante, palestina, que se llama Paradise Now. Lo que me gustó de la película es su ambigüedad, que deja un margen para pensar.
Y cómo ve la situación en Francia hoy?
En el cine francés, o en Francia?
Como usted prefiera...
Francia está atravesando un periodo muy problemático, de fin de un régimen. La economía no está bien y el gobierno es débil, por lo que la situación no es muy buena. Estoy esperando a ver quién sube como presidente en las próximas elecciones.
Y ahora sí, ¿cómo ve la actualidad del cine francés?
El cine va bien. El problema más grande que tenemos es la piratería y otro tema peligroso, que es bajar películas por internet, que se hace sin pagar nada. Es algo que puede matar al cine.
Usted hizo películas sobre América latina cuando la situación política en estos países era muy distinta a la actual. ¿Cómo analiza este corrimiento político del continente hacia gobiernos socialistas y de izquierda?
Estuve en Río de Janeiro, hace poco, mirando lo que pasa en América latina. Es algo bastante raro. Está mucho más democrática y en algún modo revolucionaria que en las décadas anteriores, como se ve en Bolivia y, en cierto modo, en Venezuela. Creo que es tiempo de que América latina encuentre la libertad.
Y sigue de cerca lo que pasa en el cine de este continente? ¿Ve cine argentino, por ejemplo?
Sí, me encanta. Vemos muchas películas argentinas muy interesantes en Francia. El cine argentino está pasando por un muy buen momento.
por Diego Lerer
De Clarín.com
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martes, enero 24, 2006

Recordando...

Solo se trata de vivir

Dicen que viajando se fortalece el corazón
Pues andar nuevos caminos
Te hace olvidar el anterior
Ojala que esto pronto suceda
Así podrá descansar mi pena
Hasta la próxima vez.
Y así encuentras una paloma herida
Que te cuenta su poesía de haber amado
Y quebrantado otra ilusión
Seguro que al rato estará volando
Inventando otra esperanza
Para volver a vivir
Creo que nadie puede dar una respuesta
Ni decir que puerta hay que tocar
Creo que a pesar de tanta melancolía
Tanta pena y tanta herida
Solo se trata de vivir
En mi almanaque hay una fecha vacía
Es la del día que dijiste que tenias que partir
Debes andar por nuevos caminos
Para descansar la pena hasta la próxima vez
Seguro que al rato estarás amando
Inventando otra esperanza para volver a vivir
Creo que nadie puede dar una respuesta
Ni decir que puerta hay que tocar
Creo que a pesar de tanta melancolía
Tanta pena y tanta herida
Solo se trata de vivir
Dicen que viajando se fortalece el corazón
Pues andar nuevos caminos
Te hace olvidar el anterior
Ojala que esto pronto suceda
Así podrá descansar mi pena, hasta la próxima vez
Seguro que al rato estaré volando
Inventando otra esperanza para volver a vivir
Creo que nadie puede dar una respuesta
Ni decir que puerta hay que tocar
Creo que a pesar de tanta melancolía
Tanta pena y tanta herida
Solo se trata de vivir
de Lito Nebbia

jueves, enero 19, 2006

I love you, Gary

Suzy Collins y Chris Taylor, una feliz pareja de enamorados de la británica ciudad de Leeds, seguirían viviendo juntos si Ziggy hubiese cerrado el pico. El loro gris africano de ocho años comenzó a repetir -I love you, Gary- cada vez que sonaba el teléfono celular de Suzy.
Gary era el mejor amigo de Chris Taylor, un programador de computadoras, que vivía con Suzy en su departamento de los suburbios de la ciudad del norte del Reino Unido. Taylor comenzó a sospechar cuando oyó que su loro Ziggy también saludaba con un excitado ¡Hiya Gary!, e imitaba la voz de Suzy en versión mimosa, ante cada llamado telefónico.
El misterioso Gary se volvió una obsesión para Ziggy, que repetía el nombre incluso cada vez que lo escuchaba en la televisión, en una novela o serie. Al final Chris se hartó y enfrentó a su novia Suzy, quien terminó por admitir que llevaba tres meses de infidelidades con Gary, un ex colega de trabajo.
Suzy no tuvo otra opción que hacer las valijas e irse del departamento después de un año de relación con Chris. Ziggy pudo ser la alegre companía del destruído novio engañado, pero lo traicionó su naturaleza. Sin saber hasta donde hería a su dueño y sin medir su dolor, siguió repitiendo -I love, you, Gary- en copia fiel de la voz de la desalojada Suzy, cada vez que sonaba el teléfono. Chris tomo la difícil decisión de borrar a Ziggy de su vista, de su oído y de su vida. -No lamenté ver irse a Suzy después de lo que hizo. Pero me rompió el corazón dejar ir a Ziggy,- admitió Chris Taylor. -Lo adoro y lo extraño.Pero era una tortura escucharlo decir ese nombre una y otra vez- declaró a la prensa. Suzy defendió al loro. -No estoy orgullosa de lo que hice, pero estoy segura que Chris debería admitir que nosotros teníamos problemas- aseguró, excusando a Ziggy de toda culpa.
Ziggy, bautizado con ese nombre en homenaje a Ziggy Stardust, alter ego del cantante David Bowie, ya encontró nueva casa y nueva aureola de celebridad. Pero nadie está a salvo de sus indiscreciones: al fin y al cabo es un loro y conoce muy bien su oficio.
Por María Laura Avignolo
de Clarín.com

viernes, enero 13, 2006

SHADI GHADIRIAN


foto diario Clarín
Es considerada una de las artistas de Irán con más proyección e influencia. Sus fotografías, auténticos ensayos sobre el rol de la mujer en la sociedad musulmana, dieron la vuelta al mundo
Una imagen vale más que mil palabras. Quizá por eso impacte tanto ver una foto en la que una escoba, una olla o una taza de té ocupan el cándido lugar de una mujer musulmana. Pero, como hay diferentes concepciones de lo femenino, quizá la imagen no sea tan importante como las noticias que llegan sobre la vida cotidiana de las mujeres por aquel lugar del mundo. De cualquier modo, las fotografías de Shadi Ghadirian sorprenden tanto a las miradas occidentales como a las de su propio mundo. -Por accidente, los temas de mis dos primeros trabajos fueron las mujeres. Sin embargo, desde entonces, cada vez que pienso en un nueva serie, de alguna manera está relacionado con las mujeres-, dice. En una cultura tan sensible a la exposición de la mujer y tan estricta, una fotógrafa retratando chicas puede resultar ofensivo y peligroso. Sin embargo, Shadi toma sus precauciones: -Siempre utilizo el pañuelo en mis modelos, para protegerlas y también porque es una parte de nuestra realidad. Pretendo mostrar nuestra vida, y el chador y el hiyab son parte de ella-...
por Carla Barbuto, en Clarín on line
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lunes, enero 02, 2006

Palabras justas

-En el mundo del fútbol mis compañeros y yo demostramos que la diversidad funciona, que la unidad entre razas y culturas es eficaz, lo que permite triunfar. La sociedad debe funcionar de la misma manera-
(fragmento del mensaje con motivo de las fiestas, de Roberto Carlos, jugador brasileño del Real de Madrid, en contra del racismo y la xenofobia, a la página web del club merengue)
Feliz 2006