Entradas populares

martes, mayo 30, 2006

Día nacional de la donación de órganos


fotowamani.apc.org
Este martes 30 se celebra a nivel nacional la donación de órganos. Esta fecha, instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina, se celebra cada año desde 1998.
Desde el 6 de abril, al entrar en vigencia todos los artículos de la normativa modificatoria de la Ley 24.193, las personas fallecidas mayores de edad son consideradas donantes, con excepción de quienes manifiestan su voluntad en
contrario.

miércoles, mayo 24, 2006

Günter Grass

-La guerra ha existido siempre y la censura, la represión y el exilio también, la diferencia es que ahora el mundo está a merced de una única potencia, EE.UU., un poder absoluto que ha apoyado a dictaduras militares de todo el mundo y generado guerras en todo el planeta. El presidente de EE.UU., George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, llevan -la hipocresía pintada en la cara-, son
-caricaturas de sí mismos- y actúan como párrocos y misioneros que bendicen las armas y llevan la muerte a países lejanos con la Biblia.-
(Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999, fragmento de su discurso, ayer al abrir el 72° Congreso del PEN Club Internacional.)

martes, mayo 23, 2006

Paternidad

Las familias noruegas que tengan un hijo a partir del 1º de julio dispondrán de un permiso de paternidad de hasta 44 semanas, dependiendo del porcentaje salarial que deseen percibir durante ese período. La extensión de la licencia obedece -a los beneficios que implica para la sociedad que los padres pasen más tiempo junto a sus hijos-. La nueva norma incluye lo que las autoridades llaman una -moderada coacción-: cuando el padre alegue estar demasiado ocupado con el trabajo y no quiera o no pueda cuidar del recién nacido en el hogar, ese derecho será recortado a sólo seis semanas.
de Pag12

lunes, mayo 22, 2006

La Justicia negó la restitución de una nena a los padres biológicos

En el fallo, adoptado por la Cámara de San Martín, provincia de Buenos Aires, priorizaron los lazos de amor y protección por sobre los de sangre, ya que le dieron la guarda definitiva a la pareja que la había criado desde los dos años, edad en que fue abandonada por sus progenitores.
La nena había sido abandonada por sus padres cuando tenía dos años. Al tiempo, se arrepintieron y cuando quisieron recuperarla, fue tarde. Hoy las Cámara de Apelaciones de San Martín rechazó la restitución a los progenitores y otorgó la guarda definitiva a la pareja que la crió desde entonces, en un fallo que antepuso los -lazos de amor y protección- por sobre los de sangre.
-La identidad real de las personas, más allá de los datos de una simple ficha de identificación, se funda y crece entre los lazos de amor y protección que brinda la familia que la recibió, dándole todo aquello -necesario para la vida- que no recibió de sus padres biológicos-, sentenció la sala I de la Cámara Civil y Comercial de Apelaciones de San Martín.
Según confirmaron fuentes judiciales, en el fallo se destacó que la menor (cuya identidad así como la de los mayores involucrados se mantiene en reserva) fue abandonada por sus padres biológicos a los dos años y criada durante cinco años y medio por una familia sustituta, a la que ahora se le concedió la
-guarda definitiva con fines de adopción-.
La causa judicial se inició en 2002 cuando los padres biológicos se arrepintieron del abandono y quisieron recuperar a la criatura, cinco años y medio después de haberla dejado. La justicia realizó entonces encuentros de la pequeña con los papás, en los que según informes de una asesora de menores la nena se mostró
-muy asustada- y -no hubo posibilidad de interacción-.
Tres psicólogos que intervinieron en la causa destacaron la -estabilidad y amor en el seno de la familia- que recibió a la pequeña luego del abandono y que palió -el desapego- sufrido. -La revinculación, vanamente intentada, no encontró en los padres biológicos el protagonismo principal-, argumentó la Cámara de Apelaciones al confirmar un fallo en ese aspecto que había dictado la justicia de menores en primera instancia.
de diario Clarín
(fuente: Télam)

lunes, mayo 15, 2006

Repudiaron el hecho...?

Una británica dio a luz a un bebé libre de la herencia genética del cáncer (un retinoblastoma) que ella padece desde hace años.
Para lograrlo se usó la técnica de escáner genético, que seleccionó a un embrión sin riesgos de padecer ese mal.
Religiosos de su país repudiaron el hecho.
de diario Clarin

viernes, mayo 12, 2006

Capellan

Margaret Ann Pahl era una monja de 71 años que apareció muerta en 1980 en la sacristía de la capilla del hospital de Toledo, Estados Unidos. La religiosa había sido estrangulada y apuñalada 31 veces. Los golpes formaban un crucifijo invertido sobre su pecho y estaba medio desnuda, con el cuerpo cubierto por un mantel del altar. Gerald Robinson, el capellán de la parroquia, que entonces tenía 42 años, celebró con muestras de pesar su funeral. En 2004, veinticuatro años después del crimen, la policía descubrió que fue él quien la mató en medio de un rito satánico: un cortapapeles de su propiedad coincidía con las heridas de la mujer. Ayer, el cura fue condenado a cadena perpetua.
de pag12

miércoles, mayo 03, 2006

libros

- La lectura es el acto más libre y solitario de un individuo. No se puede aprender nada sin leer y, cuando encuentras algo que te complace, es un placer irrepetible, una auténtica orgía del cerebro. Para experimentarla, no es ni siquiera necesario dedicarle muchas horas: leer veinte páginas de un libro importante te puede cambiar la vida -
de Carmen Balcells
agente literaria

martes, mayo 02, 2006

Se muere el Mar Muerto?


foto BBCmundo.com
En sus aguas solía bañarse Cleopatra y hoy en día es uno de los puntos turísticos más populares del planeta.
Pero cada vez hay más preocupación por el futuro del Mar Muerto, donde según los grupos que protegen el medio ambiente, está ocurriendo una catástrofe ecológica.
El Mar Muerto, técnicamente el punto más bajo de la superficie de la Tierra, es un lago salado situado entre Israel y Jordania.
Es la reserva de agua más salada del planeta y una fuente rica en gran cantidad de minerales, lo que también lo hace atractivo por sus propiedades curativas.
La región es internacionalmente conocida por sus singulares características geográficas, históricas y ecológicas.
Cada año miles de visitantes llegan a la región para flotar en sus saladas aguas.
De hecho son tan saladas que difícilmente se puede nadar.
La salinidad normal en los océanos es de 35 gramos por litro, pero el Mar Muerto contiene de 350 a 370 gramos por litro.
Es por eso que ningún organismo vivo puede vivir en él, y a pesar de que el mar Muerto carece de vida silvestre, en la región que lo rodea se ubican algunos de los ecosistemas únicos del mundo.
Pero según los expertos el nivel de sus aguas está disminuyendo un metro cada año y el lago ha perdido un 30% de su tamaño original.
En ciertos puntos de la zona, la costa se encuentra hoy en día a 600 metros de donde se encontraba hace 20 años.
Si no se hace algo urgentemente, dice la organización ecologista Amigos de la Tierra, el Mar Muerto literalmente morirá.
Según Mira Edelstein, portavoz de la organización en Medio Oriente, -lo que estamos viendo es la pérdida de uno de los puntos más hermosos del planeta-.
-Lo que debemos hacer es actuar con rapidez -agrega- porque entre más tiempo pase sin que hagamos nada, más devastadoras serán las consecuencias-.
Según los ecologistas, la principal causa de los problemas del Mar Muerto es la falta de agua del río Jordán, su principal tributario.
Tanto Israel como Jordania utilizan sus aguas para irrigar enormes cantidades de cultivos agrícolas o para consumo doméstico.
Según Amigos de la Tierra, el desierto en la región ha florecido con cultivos que sobreviven gracias a las aguas que deberían alimentar al Mar Muerto.
Para frenar el problema, la organización lanzó un proyecto para crear lo que llama un plan de desarrollo integral para la región.
Este, dice, pide la colaboración de las autoridades israelíes, jordanas y palestinas, así como la participación de intereses internacionales.
Parte de este plan sería el establecimiento de un sistema o reserva ecológica en la zona controlada por la UNESCO o algún organismo internacional.
La organización pide asimismo limitar el desarrollo turístico de la región, detener la construcción de carreteras innecesarias, y asegurar que continúe el flujo de agua a las áreas naturales de la zona.
Pero a pesar de que en los últimos años se han propuesto una serie de diversos proyectos en la zona, incluido la construcción de un canal desde el Mar Rojo, hasta ahora ninguno ha fructificado.
Los gobiernos de la región, por el momento, parecen tener otras prioridades.
Para los habitantes de la región, sin embargo, es urgente hacer algo y pronto antes de que el lago salado más bajo de la tierra se convierta en una extensión de tierra baldía.
de Diario La Nación