Entradas populares

viernes, junio 30, 2006

Una vacuna para preadolescentes

Vacunar masivamente a las niñas de 11 y 12 años contra el HPV, virus que puede producir cáncer de cuello de útero, puede ser beneficioso en la Argentina en términos económicos (ni qué hablar del inmenso ahorro de sufrimiento humano): así lo indican los datos preliminares de un estudio que, en el Hospital de Clínicas, compara los costos de la vacuna con los de tratar a las mujeres que padecerán la enfermedad. Con esta hipótesis, la Argentina se incorpora tempranamente al debate sobre la adopción de esta vacuna, que fue aprobada hace pocos días por las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Precisamente ayer, un comité de expertos del Centro de Control de Enfermedades de ese país recomendó su aplicación generalizada a las chicas de esa edad. La eficacia preventiva del fármaco se verifica especialmente en mujeres que aún no tuvieron relaciones sexuales, es decir, no han tenido oportunidad de infectarse con el HPV (virus del papiloma humano), que se trasmite por esa vía. En realidad, el germen afecta a más del diez por ciento de la población y sólo en una pequeña proporción de mujeres causa síntomas, que van desde las verrugas genitales hasta el cáncer. Existe ya una forma de prevenir ese cáncer: el control anual mediante colposcospía y test de Papanicolaou, pero apenas un 20 por ciento de las mujeres argentinas cumple este requisito.

-Estamos muy emocionados-, dijo Anne Schucat, directora del Departamento de Inmunizaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al comunicar que un panel de especialistas de la entidad recomendó la vacunación contra el HPV de las niñas de entre 11 y 12 años. -El objetivo es proveer la vacuna a las niñas antes de que inicien la actividad sexual-, señaló, y destacó que -esto es un gran avance para la salud de las mujeres y para la prevención del cáncer-. La recomendación todavía debe ser avalada por el secretario de Salud y la decisión final corresponde a cada estado de la Unión.
El 8 de este mes, la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos aprobó la vacuna desarrollada por Merck. Otro laboratorio, Glaxo, tiene otra en avanzado desarrollo. La aprobada protege contra cuatro tipos de HPV, incluyendo dos que causan el 70 por ciento de los cánceres de cuello y otros dos que causan el 90 por ciento de las verrugas genitales.
En Buenos Aires, el Centro de Entrenamiento en Prevención del Cáncer Ginecológico del Hospital de Clínicas efectúa -un estudio de economía de la salud para saber si la vacuna contra el HPV resultaría costoefectiva en Argentina ?anunció a Página/12 Silvio Tatti, titular del Centro. El estudio procura establecer cuánto cuesta en la Argentina tratar los cánceres y lesiones precancerosas de cuello de útero, para comparar con los costos de la vacuna-. Hay que advertir que la cobertura del test de Papanicolaou no supera el 20 por ciento de la población femenina y es especialmente baja en la población de menos recursos socioeconómicos?.
Este cálculo toma en cuenta el precio, todavía muy elevado, de la vacuna: en Estados Unidos, al público, llega a 120 dólares para cada una de las tres dosis requeridas. El precio para compras masivas es por supuesto menor y bajará más cuando otro laboratorio ponga a punto su vacuna.
Una fuente del Ministerio de Salud dijo a este diario que esa cartera ?donde la inclusión de la flamante vacuna aún no está en debate? inició en las últimas semanas un plan de vigilancia para establecer qué formas de HPV prevalecen y fomentar la detección temprana del cáncer de cuello de útero.
Entretanto, la médica Cristina Vasino ?del Plan de Atención Preventiva de la salud de la mujer del gobierno porteño? señaló que la población no está suficientemente sensibilizada en cuanto al HPV y recordó que en hospitales públicos de la ciudad se hacen colposcopía y Papanicolaou en forma gratuita: 0800-MUJER (66 68537).
El cáncer de cuello uterino es el segundo en importancia entre las mujeres, después del de mama, y causa en el mundo 300.000 muertes al año.
de diario pagina12

lunes, junio 26, 2006

Ancestros comunes


Los -bordes- que supuestamente definen cada ciencia son cada vez más borrosos y el hombre requiere de poder usar todas las herramientas que tiene a su alcance, en donde las etiquetas tienen cada vez menos sentido. En lugar de decir, éste es un problema para un físico o para un ingeniero o un arquitecto o un biólogo o un matemático (etc), uno debería decir: tengo este problema. ¿Cómo lo resolvemos? Pensemos juntos. Como consecuencia, el avance llega solo. O más fácil.
El texto que sigue muestra cómo los vasos comunicantes que generaron biólogos y matemáticos que trabajan en la frontera del conocimiento permitieron poner en evidencia (una vez más) la existencia de ancestros comunes.
Durante el año 2005, en una charla que manteníamos en un café de la facultad de Exactas (UBA) con Alicia Dickenstein (matemática y una de mis mejores amigas, una persona que claramente tuvo una incidencia muy positiva en mi vida), ella me comentó acerca de un trabajo muy interesante que involucró a biólogos y matemáticos.
Más precisamente, me contó el resumen del trabajo The Mathematics of Phylogenomics, escrito por Lior Pachter y Bernd Sturmfels, del Departamento de Matemática de UC Berkeley, cuya versión preliminar fue publicada el 8 de septiembre del 2004 en http://arxiv.org/pdf/math.ST/0409132. Una versión revisada se publicó en el mismo sitio el 27 de septiembre del 2005 y el artículo aparecerá definitivamente editado en la importante SIAM Review, editada por la Society for Industrial and Applied Mathematics. Desde el momento en que en el año 2003 se completó el Proyecto Genoma Humano (HGP de acuerdo con su sigla en inglés, Human Genome Project), comenzó la carrera también por conocer e identificar a nuestros antepasados, y saber con quiénes compartimos ese privilegio.
El proyecto, que duró más de 13 años, permitió identificar los (aproximadamente) entre 20.000 y 25.000 genes del genoma humano, y determinar las secuencias de los tres mil millones de pares de bases químicas que lo componen.
Es decir, es como si uno tuviera un alfabeto que consiste en nada más que cuatro letras: A, T, C y G.
Estas son las iniciales de:
A = Adenina
T = Timina
C = Citosina
G = Guanina
El ADN de una persona es algo así como su cédula de identidad. Allí está escrita toda la información necesaria para el funcionamiento de sus células y sus órganos. En esencia, en una molécula de ADN está inscripto todo lo que podemos ser, nuestras particulares aptitudes y capacidades, y algunas de las enfermedades que podemos padecer. No obstante, es la combinación de esa información con el aporte del ambiente lo que hace que cada uno de nosotros sea único.
Esa hélice doble de la que hablaba es como si fuera una serpentina que tiene escritas dos tiras enfrentadas de largas cadenas de esas cuatro letras. Pero, además, tiene una particularidad: si en una de las tiras en un lugar hay una letra A, entonces en el lugar correspondiente de la otra tiene que haber una letra T, y si hay una C, entonces en la otra tiene que haber una G. En otra palabras, vienen apareadas. (De hecho, la forma de recordar esta particularidad, es que los tangueros usan las iniciales de Aníbal Troilo y Carlos Gardel.)
Ahora bien, ¿a qué viene todo esto que parece más asociado a un artículo sobre biología molecular que a algo que tenga que ver con la matemática?
Me falta sólo un paso.
En el artículo que mencionamos de Lior Pachter y Bernd Sturmfels, y también en el libro, Algebraic Statistics for Computational Biology, Cambridge University Press, 2005, los autores estudiaron una situación muy particular.
Miren esta porción de ADN:
TTTAATTGAAAGAAGTTAATTGAATGAAAATGATCAACTAAG
Son 42 letras, en el orden en el que están escritas. Para decirlo de otra forma, sería como una palabra de 42 letras.
Esta -tira- del genoma fue encontrada (después de un arduo trabajo matemático y computacional de -alineación- de las distintas secuencias) en algún lugar del ADN de los siguientes vertebrados: hombre, chimpancé, ratón, rata, perro, pollo, rana, peces...
Si uno tirara un dado que, en lugar de las seis caras convencionales, tuviera sólo cuatro lados rotulados A, C, G, T, la probabilidad estimada de que esta secuencia de 42 letras apareciera en ese orden es de uno dividido 1050.
Es decir, la probabilidad de que esto haya ocurrido por azar es aproximadamente igual a:
10-50 = 0,00000...0001
Para decirlo de otra forma, el número empezaría con un cero, y luego de la coma, cincuenta ceros y recién un número uno.
Justamente, la probabilidad de que esto ocurra es tan baja que permite a los autores del artículo conjeturar que todos ellos tuvieron un antepasado o un ancestro común (probablemente hace unos 500 millones de años), el cual ya poseía esa secuencia de 42 bases, la que fue heredada intacta a todos los descendientes de las distintas ramas de vertebrados.
Y por lo tanto, si bien uno no puede hablar de certeza, la probabilidad de que el hombre, usted, yo, tengamos el mismo origen que un pollo o un perro o un ratón (ni hablar un chimpancé), es altísima.
El prestigioso científico argentino Alberto Kornblihtt, biólogo molecular y candidato a rector de la UBA, revisó el texto y lo mejoró. Los aciertos son de él. Los potenciales errores corren por mi cuenta.
por Adrián Paenza
de diario pagina12

martes, junio 20, 2006

Ramón de Almagro

Tu espalda
(Dedicado a mi esposa Doña Elsa)

Tu espalda es mi descanso, mi sosiego,
es la calma después de haber amado,
tu espalda es un refugio donde llego
a lamer mis heridas angustiado.

Tu espalda es taller de mi poesía
en las noches que paso desvelado,
tu espalda tiene el fin de cada día,
es el sueño y un beso ya cansado.

Y si todo se me hace cuesta arriba,
si la vida se ensaña con mi vida,
más que nunca, tu espalda es necesaria,

Pues si es dura la mano del destino,
tu espalda es el altar donde me inclino
para llegar a Dios... con mi plegaria

------------------------------

Me han tirado un beso esta mañana

Me han tirado un beso esta mañana,
me lo enviaron los labios de un niño,
y tú sabes cuanta sed hay en el alma,
de una simple muestra de cariño.

Me han tirado un beso esta mañana,
y mira como influyen estas cosas,
que mi aburrido día de semana,
de golpe... se pobló de mariposas.

Ramón Valdez se volcó a la poesía a los 62 años.
Firma como Ramón de Almagro y con 72 años, recorre las estaciones del subterráneo vendiendo sus poesías.

miércoles, junio 14, 2006

La probabilidad de tener dos hijas mujeres


foto pag12
El ejemplo que voy a presentar sirve para exhibir la potencia de preguntar bien o, mejor dicho, que si uno tiene que juntar datos sobre una situación, y no tiene mucho tiempo o muchas oportunidades, saber preguntar es indispensable. Vea si no.
Usted encuentra un señor en la calle y le pregunta cuántos hijos tiene. Este responde diciendo la verdad: -dos-.
Usted entonces vuelve a preguntar:
La mayor, ¿es una mujer?
El señor contesta la verdad otra vez: -sí-.
Ahora, le pregunto yo:
¿Cuál es la probabilidad de que ambos hijos de este señor sean mujeres?
En todo caso, anote la respuesta y después la confrontamos juntos.
Ahora, supongamos que usted cambia la segunda pregunta que hizo. En lugar de tratar de averiguar si la mayor fue una mujer, usted indaga:
¿Es verdad que al menos uno de sus dos hijos es una mujer?
Por supuesto, el señor vuelve a contestar que sí.
¿En cuánto se modifica la probabilidad de que ambos hijos fueran mujeres con respecto a la probabilidad que encontró con la otra pregunta?
Antes de avanzar, lo invito a que trate usted de resolver el problema por sus propios medios (por ejemplo: pensando un rato. Créame que vale la pena).
Con todo, avancemos juntos con las respuestas.
Los datos que uno tiene son los siguientes. En ambos casos, sabe que el señor tiene dos hijos, pero mientras en el primer caso uno sabe que la mayor es una mujer, en el segundo sólo sabe que al menos uno de los dos es una mujer.
O sea, en el primer caso, el señor pudo haber tenido primero una mujer y después otra mujer, o bien primero una mujer y luego un varón.
O sea,
MUJER - MUJER
o
MUJER - VARON
Luego, la probabilidad de que las dos sean mujeres, es (1/2) = 0.5 (ya que hay sólo dos casos posibles, mujer o varón, y sólo un caso favorable: que haya sido una mujer).
Ahora, analicemos los datos que tiene quien pregunta en el segundo caso. Aquí, sabe que tuvo dos hijos y que al menos uno fue una mujer. Entonces, cuáles son las posibilidades:
MUJER - VARON
VARON - MUJER
MUJER - MUJER
Es decir, en este caso, hay tres casos posibles, pero sólo uno es el favorable: mujer-mujer.
Por lo tanto, la probabilidad que uno busca, es de (1/3) = 0,33333...
Este ejemplo demuestra que una buena pregunta mejora considerablemente la probabilidad de acertar en lo que uno quiere saber. Y esto, aunque no parezca, también es hacer matemática, porque varios encuestadores, cuando tienen que preparar un formulario para hacerlo circular por la población que decidan, tienen un número determinado de preguntas para poder averiguar la mayor cantidad de datos posibles. Por eso, una buena pregunta, acerca más luz sobre lo que uno quiere averiguar.
por Adrián Paenza
de diario pagina12

lunes, junio 12, 2006

Solo le pido a Dios

Solo le pido a dios,
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre,
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Solo le pido a dios,
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla,
después de que una garra me araño esta suerte.

Solo le pido a dios,
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte,
toda la pobre inocencia de la gente,

Solo le pido a dios,
que el engaño no me sea indiferente,
si un traidor puede mas que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Solo le pido a dios,
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado esta el que tiene que marchar,
a vivir una cultura diferente.
letra y música
de León Gieco

martes, junio 06, 2006

Un quieto micrófono



Indiferente al frío, ignorante de credos e ideales, apabullante en su abstinencia, orgulloso en su apretada escrupulosidad, y siempre honrado, neutro, sin gracia pero eficaz, un hierático micrófono se expone en la esquina de Florida y Corrientes ensartado en un soporte sin lustre. Moderado, un cartel invita al uso experimental.
El primero en animarse es un jubilado, y dice que por ser él el debutante no hablará de sus penurias sino que recitará los primeros versos del Martín Fierro para bendecir la ocasión. Lo hace muy bien y es aplaudido. Hay un bache que nadie llena hasta que, cargando bolsas de marca con regalos recién comprados, una turista norteamericana manifiesta su buen pasar en el país y la amabilidad de su gente, por lo que da gracias recitando los 38 nombres de los firmantes de la Constitución de su país, empezando con Abraham Baldwin, de Georgia, y terminando con James Wilson, de Pennsylvania, habiendo mencionado por el medio a Benjamin Franklin y a George Washington. El clima se afloja y una maestra se lanza: No puede ser que estén mejor que los nuestros. Cruzan las fronteras en micros para atenderse en nuestros hospitales, y los chicos tienen becas y no estudian, no cooperan, no pagan el comedor, no pagan la renovación de documentos, tienen vales de comida y encima hay unos que roban en bicicleta alrededor del parque Las Heras... Muy peripuesto, zapatos al brillo y sombrero con plumín, aquel caballero aparta su bufanda y se atreve: Sin caer en extremos, lo fundamental es la inventiva, la creatividad, al menos la idoneidad en lo que se hace en el desarrollo de una tarea, por mínima que ella sea, o en el despliegue de una vida, la de uno, sin olvidar raíces para no caer de rodillas ante nuestra propia vergüenza...
De largas trenzas negras y vestuario a la que -te jedi-, hermosa no por joven sino por bella, esta chica, con voz de Adriana Varela, informa que: Es un disco muy bueno. Se llama Otra orilla y el guitarrista y compositor es Diego Serna. Su melodía me tocó el corazón. No es música convencional, ni almibarada. Es música de rastreo interno, no las pavadas que nos venden... Hablando perfecto portuñol, un brasileño avisa que en Internet hay una alerta de segurança tramposa que dice revisar gratis la compu, pero en realidad es un programa espía de la CIA, y da una clase magistral sobre troyanos-gusanos-virus y aconseja tener contraseñas con ocho caracteres como mínimo, usando mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, para que a los malditos hackers les sea dificilísimo infiltrarse. Ataviada en rojo y verde, una dama pretende que la Municipalidad obligue a los supermercados a pagar las veredas que rompen los carritos y, además, reglamente el trabajo de los pobrecitos cadetes-repartidores que arrastran pilas tan altas de canastos que se les caen y luego los pobres chicos deben hacerse cargo de la mercadería perdida. Con facha de vocal suplente, un propietario previene sobre el avance irrespetuoso del contubernio de administradores y porteros en contra de la democracia, y son proletarios con moñito porque gracias a los siderales sueldazos que se autootorgan no tienen necesidad de manifestar, ni hacer huelgas, y en el futuro el país tendrá lo que se merece, un portero de presidente.
Sosteniéndose de la mesa, un anciano exige que los dueños de perros, además de recoger la mierda de los pichichos, les pongan bozal y correa corta, porque él no sólo se resbaló en la mierda y quedó enredado en la correa de extensión, y se cayó y se rompió la cadera, sino que, encima, el perro me dio un tarascón, y ahora ando con bastón y tengo clavos en la pierna y en la cadera, y además un injerto de chancho en el culo...
Aquí me detengo porque el auditorio enflaquece. Charlo con las organizadoras de esta experiencia. Busquemos un bar, tomemos un café. Me explican que están haciendo un DVD titulado Las esquinas de Buenos Aires hablan. Hablemos entonces. Y hablamos frente al ciego impasible, ante el mudo insustancial, y desabrido y glacial micrófono, presencia asocial involuntaria, en fin, apenas un testigo, qué más...
por Enrique Medina
de diario pagina12

jueves, junio 01, 2006

Pederastas con partido propio?

Propugna la legalización de la pederastia, el bestialismo (sexo con animales) y las drogas blandas y duras. Es el partido político más polémico de la escena holandesa, que espera inscribirse en el registro oficial correspondiente. Denominado Caridad, Libertad y Diversidad, uno de sus fundadores, Ad van den Berg, declaró que buscan rebajar de 16 a 12 años la edad penal para que los menores puedan mantener relaciones sexuales con adultos. Opina que -es la mejor forma de que los niños dejen de tener curiosidad por algo ahora prohibido-. Geert Wilders, diputado independiente amenazado de muerte por el integrismo musulmán, ha pedido al gobierno de centroderecha que investigue si una agrupación así -puede frenarse antes de que eche a andar-.
Van den Berg considera que el fenómeno de la pedofilia debe ser analizado y discutido sin temor por la sociedad. Por ello mantiene estrechos lazos con una asociación llamada Martijn, que reúne a las personas interesadas en los contactos íntimos con niños. - Queremos tener una voz propia, porque otros partidos sólo hablan de nosotros como si fuéramos criminales -, ha declarado al rotativo Algemeen Dagblad. Ireen van Engelen, activista a favor de la protección de la infancia, ha criticado su postura desde el mismo foro. Para ella, el grupo -quiere dar la sensación de que tener relaciones sexuales desde los 12 años es beneficioso-.
Además de la pederastia, el partido incluye en su ideario la legalización de la posesión privada de pornografía infantil, pero no su tráfico. También defiende la presencia de adolescentes desde los 16 años en el cine pornográfico, así como el hecho de que puedan prostituirse a esa edad sin ser considerados víctimas de abuso. En cuanto a la televisión, patrocinan la inclusión de programas pornográficos en horario diurno. Sólo las películas violentas quedarían relegadas a la franja de la noche. Y, respecto del bestialismo, proponen sancionar a los que maltraten a los animales en este tipo de encuentros. Según Van den Berg, los secuestros, violaciones y asesinato de niñas perpetrados en Bélgica por Marc Dutroux han convertido en tabú el debate sobre la pederastia desde 1996. Por eso, su partido pedirá que la educación sexual empiece a impartirse en las escuelas holandesas desde los 3 años.
por Isabel Ferrer Desde La Haya
de El País de Madrid.
Especial para Página/12