Entradas populares

miércoles, agosto 30, 2006

Aborto: un problema de los pobres


Es una aberración psicológica obligar a la mujer que fue víctima de una violación a llevar en su vientre durante nueve meses al resultado de esa humillación y el resto de su vida los genes y el rostro del violador en su hijo. Habrá quien pueda soportarlo, pero no se puede obligar a nadie a semejante cosa. Pero más allá de lo que uno piense, lo cierto es que nuestra ley decidió no castigar el aborto que se practique bajo esas circunstancias.
En la Argentina el aborto es un delito previsto en el Código Penal pero es ?legal- para los que puedan pagarlo. Nuestras conciencias están tranquilas porque las leyes lo castigan pero nadie se altera porque no se persiga a los que lo practican o a los que lo demandan. En nuestro país se realizan aproximadamente quinientos mil abortos al año y cualquiera que necesite una intervención abortiva consigue dónde hacerlo mientras pague.
Nunca vemos procedimientos policiales contra clínicas o consultorios donde se practican abortos y si alguna vez ocurre lo más probable es que se hayan perdido la protección.
Convivimos con esa hipocresía que permite opinar contra el aborto, vivir en una sociedad que lo ?castiga- pero saber que está a mano para cuando se necesite.
Mientras tanto la realidad es otra para quienes no disponen de recursos. Las intervenciones que se realizan por poca plata, las que se hacen las mujeres pobres, la mayoría, son riesgosas para la salud y la vida de quienes se someten a ellas. Muchas veces los hospitales públicos son el último recurso frente a las infecciones o las lesiones producidas por las prácticas abortivas de los pobres. Los profesionales del sistema público cuidan silenciosamente y también con riesgo por la -clandestinidad- la salud de miles de mujeres que no pudieron llegar a las clínicas o a los buenos consultorios.
Por eso, cuando se discute la legalidad o ilegalidad del aborto lo que en realidad estamos discutiendo es si se permite el acceso a intervenciones abortivas en condiciones de asepsia y seguridad de la gente pobre. Los que tienen recursos pueden hacerlo cuando quieran y sin mayores riesgos.
Pero incluso nuestro Código Penal no castiga a quien desee abortar y haya sido víctima de violación. Más allá de una interpretación polémica por la redacción del artículo 86, inciso 2do., del Código Penal, nadie discute la falta de castigo penal cuando la persona que es víctima de una violación además sufre una discapacidad mental.
Pareciera entonces que la joven de La Plata no debería tener problema alguno en abortar legalmente. Sin embargo la justicia hasta ahora se lo impidió con argumentos tales como la defensa de la vida desde la concepción y los derechos de quien va a nacer.
Es una aberración psicológica obligar a la mujer que fue víctima de una violación a llevar en su vientre durante nueve meses al resultado de esa humillación y el resto de su vida los genes y el rostro del violador en su hijo. Habrá quien pueda soportarlo, pero no se puede obligar a nadie a semejante cosa. Pero más allá de lo que uno piense, lo cierto es que nuestra ley decidió no castigar el aborto que se practique bajo esas circunstancias.
Traer el Pacto de San José de Costa Rica (protección del derecho a la vida desde la concepción) y el Código Civil (derechos de las personas por nacer) para impedir que se realice el aborto legalmente obedece a una motivación ideológica y no jurídica. Ningún derecho es absoluto y los derechos del que fue concebido y no nació, tampoco. Al menos el Código Penal le pone un límite y es cuando se está frente a la violación de una mujer -idiota o demente-. También lo limita y deja sin castigo cuando el aborto se hace para evitar riesgos a la salud de la madre (art. 86, inc. 1ero. del C. Penal).
Hay muchos ejemplos más, y podemos citar también que para el Código Penal incluso la muerte de una persona ?no ya de alguien por nacer- es aprobada por la ley cuando se hace en legítima defensa. Esto es porque, como se dijo, ningún derecho es absoluto y las leyes regulan los principios constitucionales y -reglamentan su ejercicio-.
El aborto, en casos como el de la ciudadana de La Plata, es legal y está autorizado por nuestra legislación desde muchísimos años atrás. Es de esperar que la Corte Suprema Provincial lo diga así en las próximas horas.
Igualmente en estos casos no debe someterse a nadie a los vaivenes y tiempos judiciales. Las cosas debieran estar más claras para que no pueda haber interpretaciones equívocas que dilaten la resolución de los casos y eviten la necesidad de deambular por los pasillos de los tribunales. Aquí el paso del tiempo es daño psicológico y aumento innecesario de riesgos.
También hay que proteger a los médicos y profesionales que corren riesgos de sanciones judiciales, administrativas o laborales al actuar de uno u otro modo.
Es necesario entonces que haya claras directivas desde las autoridades nacionales y provinciales hacia las direcciones de los hospitales regulando cómo actuar en estos casos y dando un claro respaldo a sus profesionales.
También es necesario realizar reformas legislativas para que no existan dudas acerca de que la autorización al aborto es para cualquier mujer víctima de violación y no sólo para las -idiotas o dementes- que fueron violadas. Igual autorización legislativa debiera darse para los casos en los que se hubiera diagnosticado la inviabilidad de vida extrauterina del feto (ej. casos de anencefalia).
Mientras no se avance en ese sentido, el propio Estado continuará invitando a actuar en la ?ilegalidad-. Las que tengan recursos podrán hacerlo y aquellas que no los tengan ni siquiera tendrán esa opción y transitarán caminos que pondrán en riesgo sus vidas.
El Estado, mirando para otro lado, deja de cuidar la vida de miles de mujeres que dice y debe defender.
Aníbal Ibarra
ex Jefe de Gobierno
de la Ciudad Autónoma de BS. As.
(de anibalibarra.com.ar

martes, agosto 29, 2006

canibales

En Suecia, después de un criterioso proceso de reclutamiento, con entrevistas, tests y dinámicas de grupo, una gran empresa, para no defraudar las leyes de discriminación, contrata a un grupo de caníbales.
El gerente de personal, durante la ceremonia de bienvenida les dijo:
-Ahora son parte de un gran equipo, ustedes podrán disfrutar de todos los beneficios. Por ejemplo podrán ir al restaurante de la empresa cuando quieran comer o tomar algo, pero sólo les pido que no se coman a otros empleados, bromeo el gerente.-
Cuatro semanas más tarde, el gerente reunió a todos los caníbales y les comunicó:
-Ustedes están trabajando muy duro y estoy muy satisfecho, más tengo una pregunta que hacerles: la señora que sirve el café, desapareció, ni la familia tiene idea donde pueda estar, alguno de ustedes sabe algo que pueda ayudar a aclarar que ha pasado ?
Todos los caníbales negaron con la cabeza. Una vez que el Gerente se marchó, el jefe de los caníbales les preguntó:
Quién fue el idiota que se comió a la señora del café ?
Uno de los caníbales, levantó tímidamente la mano.
-Vos sos una bestia !!!. -Estamos trabajando con una tremenda oportunidad en nuestras manos. En cuatro semanas ya nos comimos 3 directores, 4 manager, 3 gerentes de ventas y nadie se dio cuenta. Podríamos haber seguido así por un buen tiempo, pero no, VOS TENÍAS QUE ESTROPEAR TODO COMIENDOTE A LA UNICA PERSONA VALIOSA
(este texto me lo mandaron en unos de esos tantos mail que nos llegan a todos, generalmente los elimino sin mirar, más este por algún motivo lo leí, me pareció bueno, por lo que guarda entre líneas)

viernes, agosto 25, 2006

Papeleras, las acusan también en Chile


Celulosa Arauco y Constitución S.A. - Celco, es la fábrica de pasta de celulosa que causó importantes daños medioambientales en el santuario natural Carlos Andwanter, ubicado en río Cruces, cauce que sirve de desagüe para los residuos de la planta.
Celco desempolvó un proyecto de ducto al mar que había sido descartado debido a la resistencia del poblado turístico y de pescadores Mehuín entre 1996 y 1998. Para construir el ducto la empresa debe contratar un estudio de impacto ambiental, requerido formalmente para la autorización del proyecto por parte del gobierno nacional.
Los pobladores permanentes de Mehuin, en su mayoría pescadores artesanales, junto a frecuentadores de sus playas, propietarios de casas de veraneo, comunidades mapuches, pequeños emprendimientos turísticos de la zona y organizaciones ambientalistas, resisten desde hace 10 años los intentos de llevar a cabo los estudios de impacto ambiental mediante movilizaciones marítimas a bordo de botes y lanchas que bloquean el paso de los barcos enviados a realizarlos.
El conflicto se reavivó en las últimas semanas por el envío de una nueva expedición para realizar el estudio, pero esta vez acompañada de una orden judicial y custodiada por embarcaciones de combate de la Armada de Chile.
Me gusta el mar
El martes 15 de agosto la comunidad de pescadores despertó con el ulular de la sirena de incendios activada por los centinelas del pueblo apostados en las barrancas de Punta Chan Chan, un extremo de las playas de Mehuín.
Desde 1996 esa señal de alarma alertó cada vez que sobre el horizonte, aparecían barcos con la intensión de realizar las mediciones para Celco.
Esta vez, dos remolcadores de la empresa contratista Ultragas con profesionales y equipos de medición a bordo, avanzaban escoltados por dos patrullas de mar y un buque de guerra de la Armada.
Minutos después de la sirena, alrededor de las 8 de la mañana, decenas de lanchas y botes de pescadores del lugar y poblados cercanos salieron al encuentro de las 5 naves para impedir nuevamente los estudios. La aguerrida regata ambientalista se prolongó toda la jornada, acompañada desde tierra por familias y vecinos.
El cerco de pequeñas embarcaciones impidió el avance de la flota de Celco, resistiendo la intimidación de decenas de efectivos navales, vestidos y pertrechados para combate, y con lanchas rápidas tipo zodiac preparadas para entrar en acción.
Atardecía en Mehuín y el piquete entre las olas seguía firme, los barcos debieron regresar a puerto sin cumplir con su objetivo.
Al volver a tierra firme los manifestantes acuáticos se reunieron con los que habían acompañado desde la costa, todos juntos vieron luego el video que había registrado uno ellos en los botes, en la cinta quedaba en evidencia el despliegue intimidatorio de la Armada.
Guardianes de las costas
Luego de los hechos registrados el martes 15 los pobladores de Mehuín denunciaron la actitud intimidatoria de los marinos, que ostentaban armas y tenían una clara hostilidad hacia los pescadores -ellos son los que estaban encapuchados, vestidos de combate y con botes zodiac*, señaló Eliab Viguera del Comité de Defensa del Mar, contestando rumores que voceros oficiosos de la Armada y Celco habían hecho correr en algunos medios.
El rol de la Armada chilena en los planes de la empresa de celulosa Celco es señalado por pobladores, periodístas y entidades ambientalistas.
El documentalista Jorge Garrido, director de la película Ciudad de papel, largometraje que registra el proceso para imponer el emprendimiento de la empresa Celco en Valdivia y la resistencia de las comunidades del sur de Chile, sostiene directamente que -aunque no quiera aceptarlo, hoy la Armada es socia de Celco. Eso se corrobora más aún cuando la misma Gobernación Marítima (organismo bajo responsabilidad de la jefatura de la Armada) es la que pide a la Fiscalía la citación de pescadores-.
-Esto ya no tiene explicación, la Armada aparece con dos patrullas y un enorme buque de guerra, calculando había cerca de 200 efectivos. ¿Qué prentenden, intimidarnos?. Creo que la Armada se está metiendo en una escalada de desconfianza hacia los pescadores. Una operación de tal embergadura habla de abierta complicidad entre las autoridades y Celulosa Arauco-, denunció Eliab Viguera
El comunicado emitido en la tarde del 15 de agosto por el Departamento de Comunicaciones de la Armada de Chile reconoció la realización del operativo, que se hacía bajo la orden judicial emitida por la Fiscal de San José de la Mariquita con el objetivo de -resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, y mantener el orden y la seguridad de la zona marítima-.
En el texto distribuido a los medios, la Armada sostiene que -debe brindar seguridad con medios navales y marítimos al personal y unidades de la empresa Ultragas, que debe efectuar los estudios técnicos necesarios para la evaluación de impacto ambiental-.
No incluyó la resistencia de los lugareños entre las causas de la cancelación de la expedición, -las condiciones de mar y oleaje presentes en la zona con olas superiores a 2 metros de altura -, no garantizaban la seguridad necesaria para llevar a cabo los estudios de medición-, justifica el comunicado.
Otro intento
A la mañana siguiente la brisa salada del Pacífico sabía a victoria para los pescadores de Mehuín, pero el jueves 17 los barcos de Ultragas regresaron, custodiados nuevamente por las patrullas de mar Antofagasta y Chiloé, junto al buque de guerra Ingeniero Slight.
Esta vez la acción intimidatoria pasó del plano simbólico, los efectivos de la Armada realizaron disparos al aire para dispersar a los pescadores.
La operación de prensa que se desplegó desde la fuerza y el gobierno sin embargo apuntaba en sentido contrario, la primera e inverosímil versión que comenzó a circular en los medios de comunicación fue la de la Armada: -Pescadores estuvieron alrededor del remolcador Pangui, dispararon sobre el remolcador, posteriormente dos personas subieron a bordo, pincharon los botes de goma que estaban a bordo del remolcador y se lanzaron al agua y fueron recuperados por los 6 botes que los acompañaban, frente a eso hicieron disparos hacia la autoridad marítima y eso es lo que ocurrió. No hay accidentados, no hay heridos. La autoridad marítima se encuentra ahí por una orden judicial de la Fiscalía de San José de la Mariquina-, dijo el capitán Javier Chappuzeau.
Los pescadores de Mehuín desmintieron el comunicado de la Armada, asegurando que tienen imágenes en video de lo ocurrido que prueba de Marina, y que la propia autoridad marítima habría intentado quitarles la cámara en el mar.
-Tenemos a un pescador que cayó al agua, luego que una nave de la Armada embistiera a una lancha con pescadores. Como estamos preparados para labores de rescate, los propios compañeros pudieron sacarlo del mar y continúan con los patrullajes-, dijo el vocero del Comité de Defensa del Mar .
Eliab Viguera agregó que -el área se encuentra militarizada con naves de la Armada dando protección a las de Celco. Las patrulleras Antofagasta, Chiloé y Quinteros, más una nave mayor propia de operaciones militares que es el buque Ingeniero Slight, que transporta una cantidad de marinos que oscila entre los 60 y 200, y hasta el miércoles, un helicóptero que mantuvo atemorizada a la población de Mehuín-.
Nuevamente la expedición al servicio de Celco emprendió proa a puerto, y por ahora las operaciones de Ultragas están suspendidas.
El ducto de la muerte, de -mito de los pescadores- a proyecto de Celco
La construcción de un gran caño para el desecho de los residuos contaminantes al mar estaba previsto en el proyecto original de la planta de celulosa en Valdivia.
Debido al gran impacto que casuaría el vertido en las aguas del río Cruces, cercana a una reserva natural, se pensó en la salida al mar de los desechos, en una zona de playas agrestes y turismo veraniego, poblada por una centenas de humildes pescadores.
La resistencia de la comunidad de Mehuin impidió que ducto se concretara. Entre 1996 y 1998 hicieron oír su reclamo con sus regatas y el apoyo del activismo ambientalista, el caño llegó a desaparecer del proyecto, en algunos medios hasta lo consideraron un mito o exageración de los pobladores.
El cineasta Jorge Garrido recuerda: -ya hace diez años este proyecto se puso en carperta con un ducto apuntando al mar, diez años después el ducto nuevamente apunta al mar-.
Para su película Ciudad de papel registró -horas de entrevistas donde los pescadores recuerdan lo que fue el conflicto entre el 96 y el 98. Ahora volvimos para ver cómo se hacía realidad el mito en el sentido que se ha expresado por distintos medios acerca del grupo de defensa de Mehuín-.
La ley antiterrorista de Pinochet y el activismo ambientalista
En el caso de Mehuin, el núcleo del reclamo lo personifican pescadores artesanales criollos, inmigrantes llegados a la región hace varias generaciones, comunidades mapuches, veraneantes, pequeños emprendimientos turísticos, la confluencia entre el turismo, alternativo y no tanto, con una típica comunidad costera del sur de Chile.
Una de las preocupaciones que están planteando los habitantes de Mehuín en lucha es la de ser perseguidos judicialmente mediante la ley antiterrorista promulgada por el ex dictador Augusto Pinochet, curiosamente esa normativa legal es aplicada actualmente sólo contra miembros de las comunidades mapuches que luchan por el territorio arrabatado a los pueblos originarios.
Miles de indígenas están procesados o encarcelados por participar de movilizaciones, reclamos y ocupaciones de tierras pertenecientes a latifundios forestales, bajo la aplicación de la ley antiterrorista, nunca derogada desde que se reinstauró la institucionalidad democrática.

Mehuin ve en la campaña de la Armada, de la que se hacen eco algunos medios y funcionarios nacionales en Chile, el justificativo para el procesamiento por terrorismo y la militarización del conflicto.
Mientras tanto las fuerzas de seguridad llegaron también por tierra, carabineros arribaron en la última semana a Mehuin, para -brindar seguridad- a la comunidad costera que resiste en defensa del medio ambiente.
El conflicto en Mehuín se instaló nuevamente en las últimas semanas en los medios de Chile, y por ahora el avance de las pasteras es un tenso devenir, al igual que en casos más cercanos.
Informe: José Luis Meirás
en diario pagina12
Fuentes: El mirador Azquintuwe, Confederación de pescadores artesanales de Chile, Mapuexpress, Crónica digital Chile.

jueves, agosto 24, 2006

polémica


de pagina12

miércoles, agosto 23, 2006

El mar es la morada de la nostalgia

Por la tarde, al ponerse el sol
Caminando por la playa de Nantasqued
Me recordó la playa de Furna
Abrumada por la nostalgia me puse a llorar.
El mar es la morada de la nostalgia
Nos separa de tierras distantes
Nos separa de nuestras madres, nuestros amigos
Sin certeza de volver a verlos jamás
Pensé en mi vida solitaria
Sin nadie en quien confiar a mi lado
Quedé mirando las olas muriendo suavemente
Me sobrecogió el sentimiento y la nostalgia
de Cesaria Evora

viernes, agosto 18, 2006

¿Qué es el pensamiento lateral?


Por Adrián Paenza
de diario pagina12
A uno le presentan un problema que no contiene la información suficiente para poder descubrir la solución. Para avanzar, se requiere de un diálogo entre quien lo plantea y quien lo quiere resolver. En consecuencia, una parte importante del proceso es hacer preguntas. Las tres respuestas posibles son: sí, no o irrelevante.
Cuando una línea de preguntas se agota, se necesita avanzar desde otro lugar, desde una dirección completamente distinta. Y aquí es cuando el pensamiento lateral hace su presentación. Para algunas personas, es frustrante que un problema -admita- o -tolere- la construcción de diferentes respuestas que
-superen- el acertijo. Sin embargo, los expertos dicen que un buen problema de pensamiento lateral es aquel cuya respuesta es la que tiene más sentido, la más apta y la más satisfactoria.
Es más: cuando uno finalmente accede a la respuesta, lo que se pregunta es: -¡¿cómo no se me ocurrió?!-.
Quiero plantear ahora un ejemplo muy interesante. No sé si es el mejor que conozco, pero sí el que generó y genera muchísimas controversias.
Aquí va: recuerde que no hay trampas, no hay cosas escondidas, todo está a la vista. Algo más: si no conoce el ejemplo, permítame una sugerencia. Trate de pensarlo solo porque vale la pena, en particular, porque demuestra que lo que usted cree sobre usted mismo a lo mejor no es tan cierto. O, en todo caso, es incompleto.
Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale manejando desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto, va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.
El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.
No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al nene con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Dolores.
Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejarlo a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo hace.
Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: -¿Está usted en condiciones de tratar al nene?-, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: -¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!-.
Bien, hasta aquí, la historia. Está en usted el tratar de pensar una manera de que tenga sentido. Como no compartimos la habitación, o donde sea que usted esté, le insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que lea la solución, quiero agregar algunos datos:
a) Antonio no es el padrastro.
b) Antonio no es cura.
Ahora sí, lo dejo a usted y su imaginación. Eso sí, le sugiero que lea otra vez la descripción del problema y, créame, es muy, muy sencillo.

Solución

Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Peor aún: no bien la lea, si es que usted no pudo resolverlo, se va a dar la cabeza contra la pared pensando, ¿cómo puede ser posible que no se me hubiera ocurrido?
La solución o, mejor dicho, una potencial solución, es que la eminencia de la que se habla, sea la madre.
Este punto es clave en toda la discusión del problema. Como se advierte (si quiere vuelva y relea todo), nunca se hace mención al sexo de la eminencia. En ninguna parte. Pero nosotros tenemos tan internalizado que las eminencias tienen que ser hombres que no podemos pensarla mujer.
Y esto va mucho más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no puede ser una mujer, creo que ninguno de nosotros dudaría en aceptar la posibilidad tanto en una mujer como en un hombre. Sin embargo, en este caso, falla. No siempre se obtiene esa respuesta. Más aún: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema y cuando conocen la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que condenan.
En fin, creo que es un ejercicio muy interesante para testear nuestras propias complicaciones y laberintos internos.
* Es muy vasta la bibliografía sobre Pensamiento Lateral. Con todo, es Edward de Bono, un psicólogo de origen maltés, también médico y escritor, quien se adjudica el haber -acuñado- ese nombre. El propio De Bono escribió un libro El Pensamiento Lateral, publicado por Editorial Paidós. También se puede encontrar mucho material en Internet. Algunos de los sitios más relevantes son:
1) http://www.edwdebono.com/debono/lateral.htm
2) http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_lateral
3) http://en.wikipedia.org/wiki/Lateral_thinking
4) http://eluzions.com/Puzzles/Lateral/

martes, agosto 15, 2006

PARQUE ???

La compañía Universal City Property Management III construirá en el condado de Fairfax, Virginia, el Parque Temático del Ejército de los Estados Unidos. La iniciativa se propone edificar el Museo de las Fuerzas Armadas como una Disneylandia castrense, con juegos de guerra interactivos. El complejo turístico abarcará unas cincuenta hectáreas e incluirá un lujoso hotel. Allí, los niños podrán manejar el último modelo de tanque M-1, tirarse en paracaídas sobre territorio enemigo, bombardear objetivos desde un helicóptero Cobra o disparar la ametralladora de un avión F-17. Los bares y confiterías simularán los casinos de oficiales y tropa como el -Lounge de la Primera División Acorazada-.

sábado, agosto 12, 2006

Escritores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer la Feria del Libro de La Paz y aprovechó para contestarle al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien, en un artículo que escribió hace unos meses, lo calificó como -racista, vivo como una ardilla, trepador y latero-.
Evo retrucó, austero:
-Veo dos tendencias de escritores: unos pueden escribir por la liberación de los pueblos y otros pueden seguir escribiendo para oprimir, para someter-.
pag12

viernes, agosto 11, 2006

CIGARRILLO

Son bastante conocidas las denuncias sobre los males del tabaquismo. Extrañamente, el reo Phillip Ellmore acaba de denunciar, por el contrario, que él es una víctima del anti tabaquismo. Ellmore fue condenado a muerte en 2002 en Estados Unidos por el asesinato de su ex novia y acaba de presentar un recurso ante la Corte Suprema. El reo denuncia que no tuvo un proceso equitativo porque el jurado no había podido fumar durante las deliberaciones. La privación de la nicotina, impuesta por el juez a los jurados, incluso durante las pausas, tuvo -efectos psicológicos y fisiológicos-asegura Ellmore, ya que apenas deliberaron menos de tres horas. Apurados, decidieron la sentencia de muerte y se fueron a fumar un cigarrillo.
de pag12

martes, agosto 08, 2006

Una nadadora y un músico que imparten lecciones ejemplares

Entre tanto chanta, bribón, camandulero, sinvergüenza, fabulador, vivillo, corrupto, en fin, ladrón más que obvio disfrazado de político, empresario, sindicalista, médico, artista, funcionario, intelectual, periodista, dirigente deportivo y hasta víctima, ellos sencillamente resplandecen. Funcionan como un contraste terapéutico ante la banalidad del oprobio, que suele atraer los focos mediáticos.
María Inés Mato tiene cuarenta años y, aunque figura en el libro Guinness de los récords, nadie diría que es famosa. Esta profesora de semiología de la UBA tiene un largo currículum de proezas deportivas: nadadora tenaz, con sus impecables brazadas cruzó el estrecho de Gibraltar y dio la vuelta a la isla de Manhattan. En 1997 entró en el Guinness al cruzar a nado el Canal de la Mancha. Después repitió en el Beagle, el mar Báltico y ? cada vez internándose en aguas más peligrosamente frías ? también nadó junto a los muros de hielo del Glaciar Perito Moreno.
No es un detalle, María Inés Mato, que hoy tiene 40 años, perdió una de sus piernas en un accidente cuando tenía cuatro. A los seis, se tiró a la pileta.
Daniel Barenboim, en cambio, es mundialmente famoso. La celebridad le llegó por las maravillas que urde al tocar o apenas rozar el piano y por su labor descollante como director de orquesta, también, por haber sido el primero en interpretar piezas de Wagner ? compositor rabiosamente antisemita ? ante el público israelí, lo que desató una virulenta polémica.
Siendo ciudadano argentino ? israelí, Barenboim no se sentó a esperar los frutos de las largamente inútiles negociaciones entre los líderes israelíes y palestinos, sino que con otro cabal representante de la sociedad civil, el escritor palestino Edward Said, puso a funcionar un taller de música con jóvenes israelíes y árabes, que terminó en orquesta. En una ocasión en que le dieron un premio en el Parlamento israelí, durante la gestión de Sharon, en el discurso de agradecimiento dijo no recordar en qué parte de la declaración fundacional del Estado de Israel figuraba que debía oprimir y dominar a otro pueblo. Se refería a los territorios ocupados y sus palabras desencadenaron una tormenta.
María Inés Mato ahora se dedica a sumergirse entre los témpanos. Se está entrenando para intentar ensanchar el reino de lo humano hasta otro imposible: nadar en el heladísimo mar de la Antártida, hazaña que nadie jamás logró. Pero María Inés no sólo quiere vencer a la adversidad, a sí misma y a sus carencias, la experiencia tendrá también un objetivo científico, el de estudiar la termorregulación del cuerpo en aguas frías abiertas. Los resultados de su trabajo se presentarán en en el próximo congreso anual de Medicina Deportiva de Estados Unidos.
Daniel Barenboim, de 63 años, acaba de enterarse que recibirá un premio por su trayectoria musical, el Ernst Von Siemes 2006, de 180.000 dólares, que le entregarán en mayo. Y ya lo anunció: donará gran parte del monto al saneamiento de la opera estatal alemana Unter den Linden de Berlín, que él dirige, y el resto, a su nueva fundación para la formación de jóvenes músicos. Seguramente Barenboim gana muy bien y es un hombre con el bienestar económico asegurado. Pero no es multimillonario y muy probablemente sabría encontrarle un placentero destino de uso personal a semejante suma. Pero no: la dona.
María Inés Mato no es una nena y ya ha alcanzado una estatura como deportista que no le plantea como urgencia poner en juego la vida para sumar otra hazaña, bien podría recalar en la interesante serenidad de las exploraciones semiológicas.
¿Por qué hacen lo que hacen, entonces, Mato y Barenboim, si nadie se los pide y ya han brindado mucho de ellos al mundo?
Se puede pensar que ambos encuentran una inmensa satisfacción en el acto gratuito de ayudar a los demás, en ser útiles a la comunidad global, en ejercer la generosidad. Se puede pensar, también, que, además de brillantes en lo suyo, se trata de excelentes personas. Gente admirable, sencillamente ejemplar, de ésa que se necesita de urgencia y a rabiar.
por Marcelo A. Moreno.
de diario Clarín

lunes, agosto 07, 2006

El amor es un centro

Una esperanza un huerto un páramo
una migaja entre dos hambres
el amor es campo minado
un jubileo de la sangre

cáliz y musgo / cruz y sésamo
pobre bisagra entre voraces
el amor es un sueño abierto
un centro con pocas filiales

un todo al borde de la nada
fogata que será ceniza
el amor es una palabra
un pedacito de utopía

es todo eso y mucho menos
y mucho más / es una isla
una borrasca / un lago quieto
sintetizando yo diría

que el amor es una alcachofa
que va perdiendo sus enigmas
hasta que queda una zozobra
una esperanza un fantasma.
de Mario Benedetti

jueves, agosto 03, 2006

Detienen a un periodista por negarse a entregar un material filmado

Un periodista independiente de San Francisco, autor de un blog de información, fue detenido por haberse negado a entregar un filme inédito sobre a una manifestación contra el G8.
Joshua Wolf, de 24 años de edad, quedará -confinado en un lugar apropiado hasta que acepte dar testimonio o suministrar las informaciones- solicitadas desde febrero pasado por la justicia.
Así lo ordenó el juez federal William Alsup, quien precisó que la reclusión no superará los 18 meses.
La madre del joven lanzó una campaña en el blog para pedir ayuda financiera.
Wolf posee una grabación sobre una manifestación realizada en San Francisco el 8 de julio de 2005 que concluyó con enfrentamientos entre algunos participantes y las fuerzas de seguridad.
En esos episodios, además, un vehículo policial terminó incendiado.
(Fuente: agencias)
publicado en diario Clarín